NEW YORK, NY - MAY 29: Javier Fortuna celebrates his win against Bryan Vasquez winning the WBA "regular" junior lightweight title bout at Barclays Center of Brooklyn on May 29, 2015 in New York City. Al Bello/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Rivales le huyen. Los últimos cuatro alegan razones diferentes para no enfrentarlo
En los últimos dos años, cuatro de los principales boxeadores que incursionan en la división del peso ligero (135 libras) han desistido de enfrentar al dominicano Javier “El Abejón” Fortuna y las razones esgrimidas son diferentes.
Los analistas sostienen que el peso ligero se ha convertido en la división más difícil e interesante del boxeo mundial, debido a que en ella concurren “estrellas” de la categoría de Teófimo López, Vasyl Lomachenko, Ryan García, Devin Haney, Jorge Linares, Luke Campbell y el mismo Javier Fortuna.
¿Cuál es el mejor? Es la pregunta que muchos se hacen y el consenso parece apuntar hacia Teófimo López, un boxeador estadounidense de origen hondureño, quien, además, es el campeón unificado de la categoría.
Viene de derrotar a Lomachenko, hasta entonces considerado el mejor de la división. López reúne los títulos 135 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Solo le faltaría conquistar el cetro que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en poder del estadounidense Devin Haney.
¿Con quién debería López disputarse la supremacía de la división?
Esa es otra de las preguntas en el ambiente y hacia allá es que pretende llegar el dominicano Fortuna.
El “Abejón” quiere lucirse y demostrar que cabe en el grupo de los mejores, pero, por razones diversas, sus oponentes, después de aceptar enfrentarlo, siempre por imposición del CMB, buscan “la excusa perfecta” y se salen del “compromiso”.
El caso más reciente es el de Ryan García, un estadounidense de ascendencia mexicana y a quien han definido como la naciente estrella del boxeo mundial.
García, de apenas 22 años, está invicto, con 21-0 y 18 triunfos por la vía del nocaut. Es el campeón interino del CMB, organismo que le ordenó defender el título contra Fortuna, lo que aceptó y se adelantó con unas declaraciones en las que advertía que el nativo de La Romana no le pasaría del tercer asalto.
La pelea se pactó para el 9 de julio próximo en Los Angeles y venía generando gran expectativa, debido a que pondría a prueba a ambos boxeadores.
Sin embargo, el pasado sábado, García anuncia que no haría la pelea, alegando problemas de salud.
“Sé que esta noticia podría decepcionar a algunos de mis fans, pero estoy anunciando que no podré participar en la pelea que tenía el 9 de julio. En este momento, es importante hacerme cargo de mi salud y bienestar”, dijo. García no es el primero que adopta una decisión similar.
En noviembre de 2019, Fortuna protagonizó contra el excampeón mundial Jesús Cuellar, de Argentina, una pelea eliminatoria por el título mundial. Lo noqueó en el tercer asalto y con ello ganó el derecho de disputar la faja universal.
El CMB ordenó a su campeón exponer el cetro contra el dominicano, tras firmarse la pelea, pero el estadounidense se lesionó y el combate no pudo celebrarse.
Haney fue declarado “Campeón en Receso” y el organismo mundial ordena que el cetro se lo disputen Fortuna y el venezolano Jorge Linares.
La pelea fue cancelada porque Linares contrajo el coronavirus.
Luego se programó una pelea titular entre Fortuna y Luke Campbell, pero el británico también alegó problemas de salud.
Zoom
Javier “El Abejón” Fortuna
Ha sido campeón mundial en dos categorías diferentes, pluma (126 libras) y súper pluma (130). Tiene como meta ser el primer dominicano en ganar tres fajas universales en categorías diferentes. Busca la del peso ligero (135).
Trayectoria
Registra 36 victorias, 25 por la vía rápida, dos derrotas y un empate. Entre sus rivales se incluyen siete invictos y cuatro excampeones. A todos los ha derrotado.