La foto de carnet que todos debemos asimilar

La foto de carnet que todos debemos asimilar

Para ellos y para ellas
Desde el primer momento me atrajo la balada, letra y música de Leonardo Favio: “La foto de carnet”. Sentí esa pieza en valores como la musicalización, el relieve del diálogo entre el personaje y la mujer estremecida, las letras del poema que los envuelve en momento supremo. También el mensaje y hasta el meta-mensaje de la concepción lírica.
(Diálogo):
Ella: Es hora de partir…
Él: Sí
Ella: ¿Nos volveremos ver?
Él: Sabés que sí…
Ella: ¿Cuándo? ¿Dónde?…
Él: En todo momento. ¡Me verás en todo lugar, mi bien!
(Cantado):
Si un barquito de papel está por naufragar, socórrelo, corrígele el timón, /mi amor. /Tal vez soy yo, quizás soy yo./Recordarás, así era yo.
Si ves un pajarillo /en el invierno frío, /cobíjalo, protégelo, /contágiale el calor. /Tal vez soy yo, quizás soy yo,/tal vez soy yo.
Y cuando llegue al fin /el muchachito aquél /que te ha de enamorar, /y se enojara al ver que conservás de mí /la foto de carnet, /bes/a/lo y dile que /fue sólo una ilusión, y nada más.
(Hablado):
Ella: Y vos, ¿qué vas a hacer?
Él: Yo me quedaré. Es otra forma de partir. ¿No?
Ella: (Llora)…
Él: Todo está bien.
(Repetición, cantada):
Y cuando llegue al fin /el muchachito aquél que te ha de enamorar /y se enojare al ver /que conservás de mí /la foto de carnet /bes/a/lo y dile que/fue sólo una ilusión, /tan sólo una ilusión, y nada más…
Y se consumaron partida y distancia, ¡quizás hasta siempre! Sin exigencias, sin imposiciones, ajenos a los reproches, sin incriminaciones.
He pensado, además, que en la estimación de un tema, aparentemente tan simple, como una “foto de carnet” y la imagen de “un barquito de papel que está por naufragar”, se sustanciaría una realización tan bien lograda como la que alcanzó Leonardo Favio, entre muchas piezas. Es una lección que, en estos momentos, todos debemos asimilar: compresión, tolerancias, adiós -sin reproches-, tan sólo con el reconocimiento que debemos encarnar ambas partes en una relación sentimental, sin retorcimientos.
He ahí mensajes y meta-mensajes, ¡tan urgentes! para la clase gobernante, que debe asumir una política integral e integradora, que contemple una concepción filosófica que erradique la pandemia de los feminicidios:
Ella: ¿Nos volvemos a ver?
Él: Sabés que sí…
Ella: ¿Cuándo? ¿Dónde?…
Él: En todo momento. / Me verás en todo lugar, mi bien!…

Publicaciones Relacionadas