Por Anthony James Faure Y Antony Reanult
Después de unas semanas llenas de acontecimientos en Cannes, en el sur de Francia, el festival de cine más importante del mundo llegó a su momento final: la ceremonia de entrega de premios de la Palma de Oro. Presentado por Jane Fonda (quien felicitó al festival por la cantidad de mujeres nominadas para el premio), “Anatomy Of A Fall” de la directora francesa Justine Triet ganó el famoso premio por el thriller de misterio y asesinato marcial protagonizado por Sandra Hüller. Justine Triet se convierte en la tercera directora coronada en la historia del Festival, 76 ediciones, después de Jane Campion (1993) y Julia Ducournau (2021).
El jurado, encabezado por el ganador del año pasado, “Triangle of Sadness”, Ruben Östlund, estuvo compuesto por actores, directores y cineastas de todo el mundo: la directora marroquí Maryam Touzani (“Le bleu du Caftan”), el actor francés Denis Ménochet (“As Bestas”, “Inglorious Basterds), el guionista y director británico-zambiano Rungano Nyoni (“I am not a witch), la actriz oscarisada Brie Larson (“Captain Marvel”, “Room”), el actor estadounidense Paul Dano (“The Batman”, “The Fabelmans”), el escritor afgano Atiq Rahimi (“The Patience Stone), el director argentino Damián Szifrón (“Relatos salvajes”), así como la directora francesa Julia Ducournau, que ganó la Palma de Oro en 2021 por “Titanium”.
En cuanto a la ceremonia en sí, los presentadores de la noche incluyeron a los actores Song Kang-ho, Zar Amir Ebrahimi, John C. Reilly y el director creativo de Pixar, Pete Docter, y la actriz Jane Fonda entregó el premio final.
Puede leer: El plátano y la miseria igualadora del siglo XVII
Palma de Oro: “Anatomy Of A Fall” – Justine Triet
Anatomy Of A Fall es un apasionante drama judicial que contiene la historia de una miniserie de televisión en dos horas y media de película.
Sandra Hüller es extraordinaria en una interpretación que atrapa al espectador de principio a fin. Una bella Palma de Oro, ambiciosa, sutil, original y al mismo tiempo accesible, suficiente para reunir a públicos muy diferentes.
Gran Premio: “The Zone Of Interest” – Jonathan Glazer
El cine sobre el Holocausto ha existido tan implícitamente a la sombra de una sola pregunta: ¿Cómo se representa una atrocidad?
“The Zone of Interest” es un drama narrativo sobre el Holocausto que se define por su rigurosa compartimentación y su firme negativa a mostrar cualquier indicio de violencia explícita, la profundamente escalofriante «zona de interés» de Jonathan Glazer se destaca por la forma formal en que la película divide la diferencia entre los dos modos opuestos de su género solemne – un género que ahora puede ser imposible de considerar sin él. Ninguna película del Holocausto ha estado más comprometida con ilustrar la banalidad del mal, y eso se debe a que ninguna película del Holocausto ha estado tan empeñada en ignorar el mal por completo. Hay un muro de hormigón literal que separa a los personajes de Glazer de los horrores de al lado, y ni una sola vez su cámara se atreve a mirar por encima para verlo mejor. Ni siquiera expresa el más mínimo indicio de ese deseo. Fuerte, bien hecha y horripilante.
Premio del Jurado: “Fallen Leaves” – Aki Kaurismaki
“Fallen Leaves” es el intento sincero de Aki Kaurismäki de mostrar que, a pesar de lo oscuro y roto que está el mundo hoy en día, todavía se puede encontrar calidez y felicidad. Un romance dulce, inexpresivo e hilarante con actuaciones ganadoras de Alma Pöysti y Jussi Vatanen que entendieron claramente la tarea.
Mejor director: Tran Anh Hung por “The Pot-Au-Feu”
Enamorarse sorprendentemente de la última película de Tran Anh Hung comienza con su primera escena: sus personajes preparan una tortilla no tan simple para el desayuno y luego hacen la transición a Hell’s Kitchen para preparar un almuerzo para 5 personas: un baile de cocina delicadamente coreografiado donde se requiere mínima comunicación. Cuando se ha devorado la primera comida, ya pasaron 40 minutos de la película. Y aunque la comida es más que central en la película, paralelamente a la vida en la cocina seguimos una de las más originales historias de amor entre el Chef y su más fiel cocinera y amante. ¡Preciosa película!
Mejor Guión: “Monster”, escrito por Yuji Sakamoto, dirigido por Hirokazu Kore-eda
Hirokazu Kore-eda elabora magníficamente una nueva historia compleja sobre cómo la inseguridad y la represión pueden conducir a mentiras y consecuencias. Contada desde múltiples perspectivas, cada capa es emocionalmente más devastadora que la anterior. “Monster” es una película desgarradora con un reparto perfecto.
Mejor actriz: Merve Dizdar, “About Dry Grasses”
Para el premio a la Mejor Actriz, es la actriz turca Merve Dizdar por su impresionante actuación en About Dried Grasses, de Nuri Bilge Ceylan.
About Dried Grasses es una película lenta y arrebatadora del maestro turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en 2014 por “Winter Sleep”, que nos lleva al borde de Anatolia en una región donde las distracciones son pocas y distantes entre sí, para seguir a un maestro. cuya carrera se ve amenazada por un cargo de abuso sexual de un estudiante.
Mejor actor: Koji Yakusho, “Perfect Days”
“Perfect Days” inicialmente parece repetitivo, ya que sigue la rutina diaria de un limpiador de inodoros en Tokio, pero la paciencia y un examen más detenido revelan un estudio más profundo del personaje con resultados gratificantes. Una película bellamente serena que sacudirá suavemente tu alma. ¡El actor Koji Yakusho es maravilloso!
Camera d’Or (Mejor Primer Película): “Inside the Yellow Cocoon Shell”, dirigida por Thien An Pham
“Inside the Yellow Cocoon Shell” es una exploración suntuosa, contemplativa y fascinante de la fe y los recuerdos, de la naturaleza y el mundo espiritual que es tan artístico como gentil.
A la hora de las conclusiones, estaremos encantados con la fuerte remontada de los americanos en la Croisette, ellos que habían sido más cautelosos en los años post-covid. Leonardo DiCaprio y Robert De Niro enmarcando a Scorsese, o Quentin Tarantino elogiando a Roger Corman (97) en la ceremonia de clausura, por no hablar de las lágrimas emocionales de Harrison Ford al despedirse de Indiana Jones: la alfombra roja vintage 2023 habrá visto algo pesado pisoteándola bajo los pies…
Finalmente, recordaremos la presencia creciente del cine africano, celebrada en particular por su anclaje belga-congolés a través de «Omen», de Baloji, y coronado en la selección «Una Cierta Mirada” con un espléndido premio Voz Nueva. “Omen” es una película que traduce inteligentemente la carga de cumplir roles esperados frente a querer vivir tu vida. Baloji expresa esto con un estilo fantástico y afrofuturista y una curiosidad sin límites.