Aunque todo parezca ciencia ficción, la conectividad 5G, la realidad virtual y aumentada, los avatares, la tecnología 3D, son elementos que se están fusionando para lograr una nueva revolución digital, muchos podrían tener la percepción de que se trata de una versión mejorada de la realidad virtual, sin embargo, se trata de una gran frontera que se está a punto de cruzar.
El metaverso es una idea en desarrollo, por gigantes de la tecnología, este no solamente se planea utilizar para los videojuegos como se imaginan muchos usuarios. Es una iniciativa que llega a romper las barreras de espacio y tiempo.
Lo que se quiere lograr es un universo virtual, que apoyado en un visor de VR y un avatar en 3D hiperreal, logre conectarse a todo tipo de entornos virtuales.
Pero… ¿Qué más se planea lograr con el metaverso?
La idea es que el usuario pueda llevar a cabo actividades cotidianas en un entorno virtual, como, por ejemplo, cuando se vaya a comprar ropa por internet, primero se la pruebe en versión digital para saber cómo le quedaría en la vida real.
Aplicado a la ciencia se podría decir que los avances serian potencializados ya que virtualmente se podría crear un escenario totalmente basado en la realidad. Así como una persona, que en este caso sería el avatar de esta, podría probar el vehículo en un escenario virtual, antes de ir a adquirirlo en la realidad.
Leer más: La nueva normalidad con metaverso incluido
Y que se puede decir de la educación, el avatar podría teletransportarse a cualquier lugar y momento de la historia y ver cómo se desarrollaron los eventos, esto resultaría ser un aprendizaje virtualmente inmersivo.
Se estima que el metaverso podrá utilizarse para el comercio, educación, atención médica, redes sociales, juegos, cine, trabajo o simplemente entretenimiento. Es por esto por lo que el interés de los mundos digitales y la realidad aumentada crece con gran intensidad.
Dispositivos como el Oculus de Meta antes Facebook, es uno de los dispositivos que actualmente te permite tener una experiencia concerniente a la realidad virtual del metaverso. Y son justamente los responsables de esta marca, los que están creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons, como estos, muchas otras grandes marcas están apostando a esta tecnología y creando sus mundos virtuales.
Como toda revolución digital el metaverso es una tecnología muy avanzada y nueva, con requisitos de grandes inversiones tecnológicas. Esta requiere una alta velocidad de transmisión de datos y dispositivos con altas especificaciones.
A pesar de los avances prometedores de esta tecnología, muchas personas lo ven como una idea beligerante que atenta contra las relaciones humanas, la cultura y la sociedad, sobre todo contra la salud, ya que esta tecnología produce cybersicknees que es una condición que puede ocurrir durante o después de la exposición a un ambiente virtual, que produce que lo que los ojos ven no corresponda a las sensaciones de movimiento percibidas por el cuerpo y el oído interno. Sin embargo, según los desarrolladores este fenómeno tecnológico expresa que las relaciones humanas son el núcleo de todo esto.
Donde ya existen automóviles autónomos, viajes espaciales que están siendo comercializados, tecnología vestible, etc., el metaverso es solo un paso más del ser humano evolucionando junto a la tecnología.