Por Julio Ravelo Astacio
La pasada semana terminamos de abordar aspectos relacionados con las Edades Superiores, ahora vamos a complementar esos criterios con señalamientos que nos llevan a buscar algo que prácticamente a todos nos gustaría encontrar: “La fuente de la eterna juventud” y así permitirle a la Sra. Muerte descansar e irse de parranda sin límite de tiempo, sin pensar en su anterior y tenebroso oficio. Entonces en lugar de un E.P.D, nos permita vivir, trabajar disfrutar en paz. Vendría a ser algo como D.T.V también de tres letras, pero con otro significado: “Disfruta tu vida”. Ahora le pido una sonrisa antes de continuar leyendo…lo hizo…. ¿vio que fácil es y como uno cambia?
La búsqueda de la eterna juventud se pierde en los albores de la memoria de la humanidad. Textos del historiador griego Heródoto en el siglo IV antes de Cristo, se refirió a un encuentro entre Ezana, rey de Etiopía y emisarios del monarca persa Cambises II. La preocupación del primero tenía como propósito conocer la razón por la que los etíopes eran longevos y gozaban de una excelente salud y fortaleza, incluso a edades muy avanzadas.
Según Heródoto, el líder africano llevó sus visitantes hasta una misteriosa fuente en la que cualquier objeto se hundía sin remedio y que el contacto con sus aguas perfumaba y suavizaba la piel de los afortunados. También hace referencia a la dieta de los etíopes.
Esta es una búsqueda perpetua, basta recorrer la historia de la creación artística en el mundo para constatar que la misma no sabe de fronteras ni de credos. Así por ejemplo y según la leyenda, los españoles supieron de Bimini, isla en los archipiélagos de las Bahamas. Gracias a los Arahuacos de la Española, Cuba y Puerto Rico.
Sequene, un jefe arahuaco de Cuba, reunió un grupo de aventureros navegaron al norte en su búsqueda para nunca más regresar. Seguidores suyos decían que habían encontrado la fuente de la juventud y vivían lujosamente en Bimini: “Allí los viejos se convertían en mozos”.
Encontrar el agua, el baño o el elixir que permita mantenerse eternamente joven ha sido preocupación constante para los humanos. Con perseverancia se ha procurado encontrar esa fuente divina. Ponce de León por informaciones de los Arahuacos realizó intentos por encontrarla. En la Florida, específicamente en la ciudad de San Agustín existe un lugar: “The Fountain of Youth Archeological Park” que alberga el manantial de la supuesta fuente de la eterna juventud.
En Bethesda, Jerusalén, donde Jesús de Nazaret sanó milagrosamente a un paralítico según el evangelio de Juan, existen unas piscinas a las que se atribuyen cualidades senatorias y de rejuvenecimiento.
En la hermosa Rumanía, la Dra. Ana Aslan destacada científica e investigadora desarrolló un preparado: Gerovital H3, secreto para la eterna juventud. Este producto ha recorrido el mundo y destacadas personalidades mundiales: John F. Kennedy, Marlene Dietrich, Dalí, Picasso, Neruda, Sukarno, Charles de Gaulle, Perón y Jacqueline Onassis lo llegaron a usar.
Acompañaba el uso del producto (Gerovital) con estadías en las alturas de los Cárpatos, donde además de un ambiente relajado, tranquilo y natural se disfrutaba de baños de aguas termales y una alimentación sana. La cordillera de los Cárpatos es una de las más bellas, aunque poco conocida de Europa, divide a Rumanía y forma una especie de arco que separa Transilvania del resto del país. Tuve la satisfacción de asistir a una conferencia de la Dra. Aslan durante mis estudios de especialidad y doctorado en ese país.
Al parecer de muchas personas, Japón ya encontró la ansiada fuente. Este país asiático sigue una rutina saludable que incluye una alimentación balanceada con productos orgánicos, ejercicios al aire libre, centrados en un modo de vivir enfocados en la salud y el bienestar general.
En la próxima entrega les contaré donde encontrar la fuente de la eterna juventud.
Mañana en nuestro país se celebra el “Día del Maestro”, nuestras efusivas felicitaciones a todos los docentes. Esperanzados estamos de que este día sirva de reflexión y compromiso con la calidad, la dedicación y el esfuerzo perseverante de todos los docentes para contribuir a la formación de nuestros estudiantes en los distintos niveles académicos. ¡Enhorabuena!