El pasado domingo 24 de octubre del año en curso el expresidente de la República Dominicana y presidente actual del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), causó revuelo en la opinión pública, al hacer un pronunciamiento en el acto de juramentación de 2,800 nuevos miembros que ingresan a las filas de ese partido en la provincia La Vega. En su alocución dijo lo siguiente “El PLD perdió las pasadas elecciones porque la gente se cansó del bienestar”.
La verdad es qué, eso solamente fue un fragmento mínimo de su discurso, porqué también dijo lo siguiente “Conozco las necesidades que está pasando el pueblo en estos momentos, y no me hablen de que todo se debe a la pandemia, porque yo también dirigí cerca de seis meses el país cuando comenzó la pandemia en su tiempo más difícil”. Este fragmento del discurso sus detractores no quisieron sacarlo porqué es verdad que la gente estaba mejor cuando inició la pandemia, por los planes de ayuda que tenía el gobierno en beneficio de los más vulnerables, tales como; Fase 1 y 2, Pa’ ti, y Quédate En Casa.
Solo se enfocaron en la parte que quieren sacar de contexto, pero que es así. Cuando el presidente Medina dice que la gente se cansó del bienestar se refiere a que el buen funcionamiento de la cosa pública hizo ver cómo algo cotidiano los grandes avances institucionales y las incalculables obras que hizo cuando administró el gobierno.
Por ejemplo, un joven de 20 años que vive en Sabana Perdida se monta en el teleférico, conecta con el metro y llega al centro de la Ciudad con apenas 20 pesos, ese joven no sabe o no recuerda la odisea que debía pasar para antes llegar al centro de la ciudad desde su residencia, y no lo sabe porque apenas tenía 9 años cuando estos servicios entraron en funcionamiento, y ve de estos servicios algo normal y cotidiano; o fíjense en este otro ejemplo, una madre soltera que trabaja en su salón y pagaba una persona para que cuide sus hijos, hoy en día los lleva a la jornada extendida y a los programas CAIPI, esa madre votó en contra del PLD y nadie le juzga su preferencia del voto, ya que ese es su derecho. Sin embargo, ahí notamos a lo que el presidente Medina hacía referencia, “La gente se cansó del bienestar”. Yo cambiaría las palabras por las siguientes “La cotidianidad se tragó la excepcionalidad” Si Señor, el PLD trabajó por la transformación social, económica y política de nuestro país, al punto que todo lo que se hacía ya no era algo increíble o nuevo, si no más bien una obra mas de las muchas que ofrecieron hacer y por las cuales fueron elegidos.