La Guía del Pediatra

La Guía del Pediatra

El miércoles 19 de marzo a las once de la mañana en la Casa del Pediatra, sede de la Sociedad Dominicana de Pediatría, se puso en circulación la “Guía del Pediatra”, de los autores Dr. Elbi Morla Báez, pediatra endocrinólogo y Maestro de la Pediatría y de la Medicina Dominicana; Dra. Cristina Contreras, pediatra con maestría en adolescencia, y Dra. Rosario Almánzar, pediatra nutricionista y endocrinóloga.

Los autores recogieron las tablas más importantes para conocer el crecimiento y desarrollo de los niños y detectar a tiempo las desviaciones con la finalidad de hacer las correcciones de lugar.

Esta guía, que contiene 32 tablas, tiene un gran valor para los pediatras, médicos familiares y los padres que crían a sus hijos con responsabilidad. Al aplicar las informaciones de acuerdo a la edad del niño en cada visita al médico, como son las tablas de peso, talla, perímetro de la cabeza y otras, tanto el profesional de la salud, como los familiares, podrán observar y conocer si el infante lleva un crecimiento y desarrollo dentro de los parámetros de la normalidad o por el contrario si ha habido alguna desviación que se deberá corregir, no sin antes analizar lo que ha sucedido entre una visita y otra.

Las tablas de inmunización para niños, como las del Programa Ampliado de Inmunización –PAI- del país, así como la de la Academia Americana de Pediatría -AAP-, son muy valiosas. Permiten que los médicos y los familiares conozcan rápidamente a qué edad deben aplicarse unas y otras, y cuántos refuerzos necesitan determinadas vacunas. Sabemos que el esquema de inmunización del PAI contempla menos vacunas que el de la AAP. Sin embargo, aquellas familias que puedan asumir los costos de las vacunas no gratuitas que ofrece el PAI y que recomienda la AAP podrán aplicárselas a sus hijos.

Establecieron, además, una tabla que recomienda la alimentación adecuada para cada grupo de edad. Esto facilita la administración de una alimentación balanceada y apropiada para cada edad en particular con los alimentos que se consumen en el país dentro de nuestra cultura culinaria.

En la Guía hay otra tabla que muestra las edades de aparición de las piezas dentarias y una que presenta los valores deseados y normales de la presión arterial por edad, tanto para los varones como para las hembras. También encontramos las importantes tablas de desarrollo neuromuscular que ayuda al médico, como a los familiares, a conocer rápidamente el desarrollo del sistema músculo esquelético del niño o niña de acuerdo a su edad.

Consideramos que el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Materno-Infantil debe llegar a acuerdos con los profesionales antes mencionados y editar estas tablas masivamente para la distribución gratuita a los profesionales que atienden niños de todos los establecimientos de salud pública, así como a sus familiares.

La Sociedad Dominicana de Pediatría debe también llegar a acuerdos con los autores y a nombre de la Sociedad, venderla a los pediatras miembros, para que a su vez, éstos la tengan en los expedientes clínicos de cada paciente y vendérsela a los familiares de los mismos que quisieran darles el seguimiento a sus hijos a través de esta Guía.

Entendemos que esta Guía es un buen aporte a la pediatría nacional por parte de los autores, razón por la cual queremos felicitarlos por esta importante recopilación. Exhortamos, igualmente, a los profesionales de la salud de todas las especialidades a aportar modalidades similares para mejor desempeño de la especialidad específica y mejorar la educación en salud de profesionales y pacientes en sentido general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas