LA GUÍA
Libros

<STRONG>LA GUÍA <BR>Libros</STRONG>

Una exquisita amenidad. José Báez Guerrero es fundamentalmente periodista. Primero fue reportero y  por muchos años ha sido un respetado periodista de opinión. Pero de cuando en cuando regala a sus lectores libros de mucho peso intelectual y también literario. Ahora nos presenta “Cartas de un borrasho”, descrito por su prologuista como una especie de menú literario. Y lo es, porque en este libro de 127 páginas, hermosamente diseñado e impreso, hay de todo y para todos los gustos.

Bosch, amorosamente. El doctor José Díaz es un médico y comunicador comprometido que dedicó 31 años al Partido de la Liberación Dominicana. Su devoción por quien fuera su guía es tal que en el 2009 se trasladó a pie a La Vega, a la tumba de su líder, para “entregarle” allí su carta de renuncia como miembro del partido morado. Ahora, como una ofrenda a ese extraordinario político al que siguió y admiró, publica “Ni santo ni mesías: solo Juan Bosch”. Una obra de 354 páginas en la que el doctor Díaz recoge sus escritos sobre Bosch y su partido PLD y también muchos otros escritos y cartas de otros autores. Esta obra es como una entrega de amor que su autor presenta a la memoria de quien le orientara en la vida política.

Un libro necesario. Los inicios de las ideas feministas en el país eran  prácticamente desconocidos. Ahora se sabe, después de esta obra de la académica  Neici Zeller, “Discursos y espacios femeninos en República Dominicana, 1880-1961”, que los mismos pueden ubicarse por allá por el 1887. La doctora Zeller explora estos espacios  hasta el final de la Era de Trujillo, con exquisito esmero académico. Esta investigación rastreó por casi todos los lugares donde podía encontrarse un eco femenino, y se encontraron muchos. Salomé Ureña sembró las primeras inquietudes y desde entonces nunca faltó la visión social de la mujer, aunque fuera una visión en minoría. La obra tiene 213 páginas y aporta una bibliografía muy útil.

Biografia del Dr. Mateo. José Pimentel Muñoz, un periodista que se ha destacado por su inteligencia y su consistencia profesional, se ha propuesto reconocer la vida y los aportes de grandes figuras dominicanas, plasmándolas en libros que las liberan del olvido. Lo hizo con los eminentes médicos Abel González y Rafael Pichardo, y con el abogado y educador José Hazim. Ahora lo hace con el maestro de la cardiología Héctor Mateo. Este libro, “Héctor Mateo: inmortal de la cardiología”, es un retrato adecuado de uno de los galenos más eminentes con que ha contado la República Dominicana. Se trata de un libro de 202 páginas. El escritor permite al lector acercarse al monaguillo, conserje, contable, médico rural, catedrático…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas