París, 28 de Septiembre. El primer ministro francés, Manuel Valls, denunció que la huelga de pilotos de Air France finalizada hoy con una duración récord de 14 días es “corporatista” y “egoísta”, y evidencia la necesidad de reformas en el país.
“Es la demostración de que nuestro país necesita reformas”, en particular en los transportes, destacó Valls en una declaración ante las cámaras en reacción al anuncio del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) de que pone fin a su convocatoria aunque no haya llegado a un acuerdo con la dirección de Air France.
El primer ministro socialista recordó que había reclamado a los pilotos que pusieran fin al paro “desde el inicio” y reiteró sus críticas a una huelga “corporatista, egoísta” que “ha costado muy caro a la compañía». Hizo notar que la huelga ha causado molestias a los clientes y por eso “cuesta cara en imagen” a la aerolínea.
Valls dijo que en estas dos semanas se había manifestado “firme» porque “estaba en juego” el futuro de la compañía Air France-KLM (en la que el Estado francés es accionista con el 15,90 %), para la cual “es indispensable” el desarrollo de su filial de bajo costo. E hizo hincapié en que “es hora de que se reanude el diálogo social».
La declaración del primer ministro coincidió con la del responsable de Air France, Frédéric Gagey, quien por su parte comentó que su “prioridad inmediata es restablecer un tráfico normal” y aseguró que se está haciendo lo posible para conseguirlo en el plazo más breve. Gagey afirmó que “todo deberá volver a la normalidad desde el martes” y admitió que mañana lunes se anularán los vuelos que ya se había previsto cancelar porque es demasiado tarde para evitarlo.
La empresa tuvo que cancelar hoy el 55 % de su programa de vuelos y, a falta de una cifra precisa, mañana el porcentaje estará en torno al 50 %.