La inmunización es un logro ejemplar de la salud y el desarrollo a escala mundial que salva millones de vidas cada año. Las vacunas reducen el riego de contraer enfermedades gracias a que refuerzan las defensas naturales del organismo y le ayudan a protegerse.
Cuando una persona se vacuna se activa su sistema inmunitario.
En la actualidad disponemos de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades que pueden ser mortales; así, se ayuda a personas de todas las edades a vivir más años y con mejor salud. La inmunización previene cada año entre 3.5 a 5 millones de defunciones por enfermedades tales como la difteria, el tétanos, la tosferina, la gripe y el sarampión.
La inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud, un derecho humano incuestionable y una de las mejores inversiones económicas en salud.
Las vacunas son también esenciales para prevenir y controlar los brotes de enfermedades infecciosas, apuntalan la seguridad sanitaria mundial y serán un instrumento vital para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.
LEA: El 2024 entra con variantes de la covid-19 y diversos virus gripales
Ahora bien, a pesar de los enormes progresos realizados, la cobertura de la vacunación se ha estancado en años recientes y, por primera vez en una década, se redujo en 2020.
La pandemia y las perturbaciones causadas por la covid-19 en los dos últimos años han puesto en jaque los sistemas de salud y han provocado que no se vacunara a 23 millones de niños en 2020. Esta cifra es 3.7 millones superior a la de 2019 y el valor más elevado desde 2009.
Los primeros datos correspondientes a 2021 muestran que la pandemia continuaba afectando a la vacunación, si bien a finales de año todos los países estaban vacunando contra la Covid-19 y, a principios de 2022, se habían administrado cerca de 1,000 millones de dosis de estas vacunas a través del Mecanismo COVAX.
Las vacunas adiestran al sistema inmunitario para que genere anticuerpos, del mismo modo que lo hace cuando se ve expuesto a una enfermedad. Sin embargo, al contener formas inactivadas o debilitadas de los patógenos (como virus o bacterias), no causan síntomas ni complicaciones.
Las vacunas protegen contra muchas enfermedades, entre ellas:
Cáncer de cuello uterino, cólera, covid- 19, difteria, neumonía, poliomielitis, rabia, rotavirus. hepatitis, gripe, encefalitis japonés, sarampión, meningitis , parotiditis, tos ferina, rubéola, tétanos, fiebre tifoidea, varicela, fiebre amarilla.
Glosario médico
La inmunización
Es el proceso por el que una persona se hace resistente a una enfermedad, tanto por el contacto con ciertas enfermedades, o mediante la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades.
Sarampión
El sarampión sigue causando la muerte y enfermedades graves en los niños de todo el mundo, siendo una de las principales causas de muerte y años de vida ajustados por discapacidad en los países en desarrollo, a pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz. La transmisión de persona a persona se por el contacto directo o indirecto con gotículas de las secreciones procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 7 y 21 días después de la infección, incluyen fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas blancas en la mucosa oral.
Difteria
Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores; y produce una toxina que afecta a otros órganos. El período de incubación de la difteria es de 2 a 5 días. La enfermedad se transmite por contacto físico directo o porinhalar secreciones de individuos infectados, que se transmiten en forma de aerosol, al toser o estornudar.