Montevideo.– En mayo de este año la preocupación reinó en Uruguay cuando la inflación alcanzó los dos dígitos, su registro más alto del año, ya que desde ese momento y por seis meses consecutivos el fenómeno está a la baja y hoy da respiro a las autoridades del país, aunque aún no logran alcanzar el rango meta.
La inflación ha disminuido por sexto mes consecutivo en noviembre y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualmente se ubica en un 8,7 %, una cifra que está estrechamente vinculada con la caída en el precio de las verduras en el país suramericano.
Así lo explicaron a Efe varios analistas locales, que mostraron perspectivas diferentes con respecto a la duración que tendrá esta desaceleración de la inflación.
Aunque el fenómeno económico (que consiste en la suba sostenida de los precios de bienes y servicios) cayó de un 11 % en mayo a un 8,7 % en noviembre, las autoridades de la economía uruguaya no logran que se ubique dentro del rango meta fijado entre un 3 % y un 7 %.