La pandemia del coronavirus fue por varios años la excusa perfecta, usada por el gobierno para escudarse en ella y culpar de todo a la Covid-19.
Tanto fue así, que se tomó prestado una millonada histórica; se compraron vacunas que nunca llegaron a los brazos de los dominicanos; siendo una media isla de renta media, nos dimos el lujo hasta de regalar vacunas a países del entorno.
Mientras la economía se abría e íbamos recuperando la normalidad , fuimos testigos de cómo todo se triplicaba de precio ; donde ir al supermercado y las estaciones de combustible empezó a ser un dolor de cabeza …
Lee más: La inflación atrapa al gobierno
Entonces, cuando parecía que las cosas no se podían complicar más , Rusia y Ucrania entraban en un conflicto bélico … la segunda excusa perfecta.
En tal sentido, además de que una excusa tumba a la anterior,también hay que inundar a la opinión pública con titulares y panfletos como los siguientes:
“Presidente revela que gobierno invierte 130 mil millones más en subsidios sociales” o este otro,“Clase media está recibiendo subsidio en los combustibles”… y muchos más, que no vienen al caso mencionarlos porque de titulares este gobierno sísabe, de llevar los titulares a los hechos, no tanto.
De modo que, la inflación mastica y se traga los subsidios sociales, pero por mucho. Sí, los defensores del gobierno dirán que la situación es mundial, yo les respondo:sí, pero es que Costa Rica también es parte del mundo y tiene una inflación muy por debajo que la Republica Dominicana.
Yo me conformo con una inflación del 2% y la reducción de los impuestos a los combustibles… para que el gobierno no tenga que “sacrificarse” tanto con los subsidios, que al final pagan los dominicanos con impuestos.
Finalmente, ya voy terminando con unas palabras lapidarias de alguien con quien tengo mis diferencias, pero que en esta vuelta “hay que dársela”:
“La actual gestión de gobierno no podrá sacarnos de la crisis, porque vive en un mundo de burbujas, en un mundo irreal, llevando un optimismo sobre exagerado y haciendo creer a la gente lo que no es”. Leonel Fernández. ¿Recuerdan lo que escribí más arriba sobre el gobierno y sus panfletos?