Las previsiones basadas en expectativas de los consumidores tampoco contemplan un techo a corto plazo para los precios.
Aumento. Inflación es 6,2 por ciento la mayor desde hacía 30 años
La inflación en Estados Unidos, que a octubre alcanzó un nivel que no se había visto desde hacía 30 años (de 6,2 por ciento), podría seguir aumentando y ejercerá presiones para que la Reserva Federal incremente las tasas de interés.
“Revertir la tendencia de los precios tardará más de lo previsto inicialmente y el exceso de inflación probablemente empeorará antes de mejorar», según Spencer Hill y David Mericle, de Goldman Sachs.
Algo similar plantea el banco ING, para el cual «la inflación seguirá aumentando y, en este punto, no podemos descartar una lectura del 7% interanual en los próximos meses, dada la evolución de los precios de la vivienda, la energía y los automóviles de segunda mano». Además, añaden que con los inventarios minoristas en «mínimos históricos» descartan que hayan fuertes descuentos para la campaña de Navidad en el comercio.
Las previsiones basadas en expectativas de los consumidores tampoco contemplan un techo a corto plazo para los precios. La encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, muy seguida por FOMC al rastrear la inflación real de una cesta de la compra, aumentan al 5,7%, lo que no es realmente sorprendente, ya que tiende a rastrear la inflación real.
Para tres años se elevaron a un nuevo máximo histórico del 4,2%. Y los sondeos de la Universidad de Michigan van en la misma dirección. No solo eso. El propio mercado descuenta una inflación a cinco años del 3,1%, máximos históricos. Defienden que la evolución de la inflación acelerará la hoja de ruta de la Fed para normalizar política de tipos.