La inmunoterapia combinada para varios tipos de cáncer llega a RD

La inmunoterapia combinada para varios tipos de cáncer llega a RD

lung cancer concept. doctor explaining results of lung check up from x-ray scan chest on digital tablet screen to patient.

El Ministerio de Salud Pública, mediante la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), ha aprobado la combinación de las inmunoterapias nivolumab e ipilimumab, para más de diez indicaciones en diferentes tipos de cáncer. Muchos de ellos tienen un pronóstico reservado y opciones terapéuticas limitadas.

República Dominicana registra al año más de 19,800 nuevos casos de cáncer y unos 12 mil fallecimientos asociados a esta enfermedad. Entre los tipos de cáncer de mayor incidencia está el cáncer de pulmón y de estómago y, en menor proporción, el de riñón y melanoma.

“Los avances en la comprensión científica de la biología tumoral y del sistema inmunitario han permitido el desarrollo de la inmunooncología, que ha venido a cambiar la manera en que se tratan muchos tipos de cáncer. Consiste en estimular el sistema inmune del paciente, haciendo que sea capaz de reconocer y destruir las células cancerígenas. Además, aporta memoria inmunitaria para proporcionar remisiones más prolongadas o de largo plazo”, explicó el Dr. Federico Esteso, médico oncólogo, subjefe del área de tumores gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming en Buenos Aires.

El especialista indicó que «la inmunoterapia vino a revolucionar o a cambiar el paradigma el tratamiento del cáncer y, por suerte, tenemos cada vez más herramientas terapéuticas y nos permite de esta manera curar más pacientes, proveer mejor calidad de vida y más tiempo de sobrevida».

Estas terapias están dirigidas a padecimientos graves con necesidades médicas no cubiertas como el cáncer de pulmón, que en República Dominicana representa el segundo lugar dentro de los tipos de cáncer más frecuentes en dominicanos de ambos sexos con más de 1,410 decesos al año; o bien, el cáncer gástrico, por el que anualmente fallecen más 690 personas, “la incorporación de estas inmunoterapias al sistema de salud del país ofrece, por primera vez, esperanza y mejor calidad vida a pacientes cuyo pronóstico previo era desfavorable, además de que pueden ayudarlos regresar al trabajo y llevar una vida saludable y productiva”, concluyó el especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas