Día de la Obesidad: Algunos hábitos que ayudan en la pérdida de peso

Día de la Obesidad: Algunos hábitos que ayudan en la pérdida de peso

Comida saludable

La obesidad es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, con alta prevalencia en República Dominicana, que aumenta el riesgo de otras afecciones, y requiere urgente atención de las autoridades para abordarla con mayor educación y concientización social, asegura el subdirector general del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), doctor Héctor Sánchez Navarro.

“La reducción de la actividad física debido a formas de trabajo cada vez más sedentarias, la falta de iniciativas en sectores como la salud, la creciente urbanización, así como el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, a menudo se traducen en sobrepeso y obesidad”, explica el cirujano digestivo y bariátrico.

Según detalla el doctor, la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, son de las enfermedades más comunes asociadas a la obesidad.

Asimismo, afirma que las personas que tienen éxito en perder peso convierten la alimentación saludable en un hábito, sin embargo, la solución ideal para cada paciente combatir la obesidad debe determinarla un equipo multidisciplinario especializado en obesidad y bariátrica.

En ocasión del Día Mundial de la Obesidad, el doctor Sánchez Navarro quien también es cirujano robótico y bariátrico sugiere algunos hábitos que ayudan en la pérdida de peso:

Incluir proteína, fibra y alimentos saludables en cada comida: este tipo de alimentos pueden ayudar a sentirse satisfecho y a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Elegir proteínas magras, granos enteros, productos agrícolas y legumbres para obtener fibra; y frutos secos, semillas y aceite de oliva para obtener grasas saludables.

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Comer vegetales en todas las comidas: es una de las mejores formas de perder peso porque son bajas en calorías y carbohidratos y están llenas de fibra que sacian el hambre. La forma más fácil de comer más verduras es incluirlas en cada comida y snack, incluso en el desayuno.

Hacer ejercicios todos los días: comprometerse a estar activo 60 minutos todos los días. El doctor Sánchez Navarro, recomienda asegurarse de incluir ejercicio cardio cinco días a la semana, y tres veces a la semana incluir entrenamiento de fuerza: la construcción muscular ayuda a quemar más calorías.

Dormir suficiente: además de fortalecer el sistema inmunológico, el descanso adecuado también es una rutina importante para vivir en salud y bienestar.

Héctor Sánchez Navarro, cirujano digestivo y bariátrico

Además de estos hábitos el doctor Sánchez Navarro sugiere dejar los alimentos procesados, beber suficiente agua, unirse a páginas de motivación fitness y buscar ayuda profesional para poder seguir una dieta balanceada. Lo importante de estas recomendaciones es seguirlas diariamente para que después de un tiempo el cuerpo las ejecute como un hábito.

Sobre los procedimientos quirúrgicos, el doctor Sánchez Navarro señala que la cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo y duradero para tratar la obesidad, y destaca que en Meta Íntegra instituto bariátrico del HOMS, en los últimos 10 años ya han realizado más de 1,200 procedimientos bariátricos. “Con el tratamiento quirúrgico el paciente logra bajar de peso y controlar las comorbilidades como la diabetes, hipertensión entre otras, con más efectividad que con la ayuda de los tratamientos farmacológicos, debido a esto la cirugía bariátrica es la terapia estándar para pacientes que padecen de obesidad”, detalló.

El HOMS es el único hospital del país con un grupo quirúrgico que realiza de rutina distintos procedimientos para tratar la obesidad por vía robótica, a la fecha cuenta con más de 250 casos realizados por el doctor Héctor Sánchez Navarro y su equipo.

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