La investigación no debe asumirse de forma aislada

La investigación no debe asumirse de forma aislada

Una de las tareas inconclusas dentro del sistema educativo es que los resultados de las investigaciones formen parte en la toma de decisiones y no sean manejadas de forma aislada para poder obtener una educación estable a largo plazo en el país.

Durante el panel sobre la “Investigación educativa en República Dominicana: experiencias, retos y perspectivas, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), expertos en el área de investigación de distintas universidades del país, coincidieron en que sigue siendo una tarea inconclusa, ya que los resultados de las investigaciones sirven de soluciones, las cuales se quedan en debates y paneles, ya que la producción denota preocupación en las áreas de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos.

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Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice, reitero la urgencia de incentivar el intercambio de información, conocimiento y resultados entre las distintas instituciones de educación superior con el interés de ejecutar los conocimientos para trabajar en conjunto afrontando los mismos desafíos.

A su vez, indicó que los cambios actuales en el contexto educativo llevan a reflexionar sobre la propia práctica docente, o mejoras o innovaciones que se dan dentro de las mismas comunidades educativas. De ahí, que la formación en recursos y métodos de investigación sea cada vez más necesaria.

La institución firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como entidades de educación superior (IES) para desarrollar proyectos de investigación en áreas relacionadas del sistema educativo para que sean asumidas con prioridad y ser implementadas a largo plazo.

En el encuentro estuvieron presentes Ramón Rolando Reyes, Miguel Ángel Moreno Hernández, Raykenler Ysquierdo Herrera, Julián Álvarez, Ramira Disla y María Regina Tavares.

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