En la acogedora Sala ADMA de la Academia Dominicana de Música y Artes, que dirige la profesora Edith Hernández De Windt, tuvo lugar un emotivo recital a cargo de la jovencita Laura Pernas, verdadera promesa de la lírica Nacional.
Aun adolescente su voz se sitúa dentro de la tesitura de soprano lírica, y acusa un estimable dominio de la técnica vocal, trabajo logrado bajo la sabia orientación de su profesora, la soprano Ivonne Haza. De bello timbre y coloridos matices, la voz de esta soprano en ciernes, se decanta con un alto grado de musicalidad, y en adición a todo esto, Laura Pernas posee una nunca despreciable, hermosa presencia escénica.
El programa presentado de exquisito buen gusto, no es un hecho fortuito, es el resultado de la escogencia a conciencia, de un variado repertorio adecuado para una debutante, teniendo en cuenta especialmente sus posibilidades vocales, y esto sin duda fue el resultado consensuado entre la experiencia de la profesora Ivonne Haza, y la joven artista.
Laura inicia el recital con la canción secular de arte, para soprano, Se Tu m’ami, de Alessandro Parisotti; luego interpreta el aria Stizzoso mio Stizzono, de la ópera La serva padrona, -La sirvienta señora-de Giovanni Battista Pergolesi, en la que imprime el carácter burlesco propio del aria. Continúa con Tu lo sai –Tú sabes- aria barroca de Giuseppe Torelli.
Los hermosos versos de Fabio Fiallo “Por la verde alameda, silenciosos íbamos tú y yo/ la luna tras los montes ascendía/ en la fronda cantaba el ruiseñor” inspiran al compositor dominicano Ramón Díaz, para su romántica Serenata “Plenilunio”, con la que Laura Pernas logra un momento sublime. Finaliza la primera parte con la Canción de Marinela, de la zarzuela La canción del olvido, de José Serrano.
Segunda parte. Inició con “Lilacs” de Sergei Rachmaninov, continúa con “Canción de amor” de Gabriel Faure. Laura alcanza un climax al interpretar “Think of Me” –Piensa en mí- del musical “El fantasma de la ópera”, género en el cual ya ha incursionado. De la ópera “Las Bodas de Fígaro” de Amadeus Mozart, interpretó las arias de ambas sopranos, Porgi, amor Qualche ristoro -Dame amor algún remedio, de la condesa Rosinna y Deh vieni, non tardar, -Ah, ven no tardes- aria de Susana.
Concluye el recital con la interpretación de dos canciones del compositor español, Fernando Obradors, una clásica “Del Cabello Sutil” y la otra popular “El Molondrón”. La variedad de géneros interpretados le permiten a Laura Perna, mostrar gran versatilidad y capacidad interpretativa. El público emocionado la ovaciona y pide más, ella lo complace y canta la entrañable aria de Lauretta, Oh mio babbino caro –Oh mi querido papito- de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini. Determinante en el éxito de esta noche lírica, lo fue sin dudas el excelente acompañamiento brindado por el destacado pianista Elioenai Medina.
Una noche entrañable para recordar, el inicio de una carrera prometedora, de una artista: Laura Pernas. El tiempo y su vocación serán sus mejores aliados. ¡Enhorabuena!