La lactancia materna, el alimento ideal para tu bebe (1 de 2)

La lactancia materna, el alimento ideal para tu bebe (1 de 2)

Por: Dra. Altagracia Páez/ @altagraciapucsd

La leche humana es el mejor alimento para los bebes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna hasta el 6to mes de manera exclusiva, es decir, sin ningún otro alimento, ni agua, y luego hasta los 2 años de edad con la introducción la alimentación complementaria – otros alimentos diferentes a la leche humana.

Los beneficios de la lactancia materna no solo serían para las etapas iniciales, donde le garantiza un crecimiento y desarrollo adecuado. Protege al niño o niña en los primeros años de vida de padecer de enfermedad diarreica aguda e infecciones respiratorias, las causas principales de muerte infantil.

Los beneficios de la lactancia materna prolongada vs periodo mas corto o no amamantar:

  • Reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%. Al contribuir a la prevención de obesidad, también previene las enfermedades crónicas no transmisibles e igualmente reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35%.
  • Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez.
  • Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.
  • Además de brindar la nutrición perfecta y protección contra infecciones y muerte, los componentes de la leche materna probablemente afectan la programación epigenética en un momento crítico cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida.

En cuanto a los beneficios para la salud materna

  • Ayuda a que las hormonas maternas vuelvan a su normalidad, a la involución del útero a su tamaño original y control del sangrado postparto así como el control de la natalidad, siempre y cuando no le ofrezcan al bebe otro alimento mas que la leche humana.
  • Ayuda perder el peso aumentado durante el embarazo.
  • Las madres tienen 32% menos riesgo de tener diabetes tipo 2,  26% menos riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

Además de todos estos beneficios,  tiene impacto sobre la economía familiar ahorrando dinero al no tener que comprar fórmulas infantiles, agua para su preparación y biberones.

El próximo domingo 1ro de agosto inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  Unámonos a esta iniciativa de fomentar la lactancia en nuestro pais, desde la posición que nos encontremos: médicos, madres, padres, abuelas, tias, etc.  y al hacerlo, aumentar el número de madres que le den el regalo de la lactancia materna exclusiva a sus bebes para lograr tener niños y niñas y futuros adultos mas saludables.

Más leídas