La libertad de religión en RD

La libertad de religión en RD

A pesar de los escándalos que han afectado la imagen del catolicismo mundial, así como del creciente activismo de las denominaciones protestantes en el país, el 69 por ciento de la población dominicana sigue fiel a la Iglesia Católica, revela un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos presentado al Congreso norteamericano el pasado 24 de julio.

La XVI edición del Informe Internacional 2013 Sobre Libertad Religiosa analiza la situación en 200 países. Fue presentado en el Capitolio de Washington por el Secretario de Estado John Kerry. Estima la población dominicana en 10.2 millones de habitantes, según cifras de julio del 2013. Dice que los protestantes evangélicos son el 18 por ciento de la población, incluidas la Asamblea de Dios, la Iglesia de Dios, la Iglesia Bautista y los Pentecostales; el 11 por ciento carece de afiliación religiosa. Algunos católicos criollos combinan su fe con la santería, la brujería y el vudú, pues la mayoría de los inmigrantes haitianos son católicos.

Hay pocos Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Más de 250 judíos viven en Santo Domingo, mientras una pequeña comunidad hebrea reside en Sosúa. En República Dominicana hay aproximadamente 500 musulmanes, de los cuales 400 no residentes, pero la mayoría estudiantes. Hay núcleos de budistas e hindúes.

El reporte valora que la Constitución y las políticas oficiales protegen la libertad religiosa y, en la práctica, el gobierno dominicano generalmente la ha respetado. Destaca que el régimen reconoció el primer matrimonio no católico aprobado por el Congreso en 2011, oficiado por pastores protestantes entrenados por la Junta Central Electoral (JCE). No hubo casos de abusos o discriminación social basado en afiliación, creencia o practica religiosa.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas