En el marco del seminario “Derechos humanos y democracia en América latina” llevado a Cabo en el Centro Montalvo en el día de ayer y organizado por la Asociación de universidades jesuitas en América latina y el Instituto interamericano de derechos humanos, presentaron el tema “Hechos alternativos y democracias contemporáneas, una lectura desde la epistemología social”.
En el seminario presentaron los efectos perversos de los fake news para las democracias de la región, el politólogo y filósofo haitiano, Joseph Pierre instó a los intelectuales a asumir sus responsabilidades de defender la idea del pluralismo político enraizado en valores como la verdad, el respeto y la justicia.
Joseph Pierre aseguró “que si el voto mayoritario es un buen asidero para la consolidación democrática, este método puede también tener consecuencias nefastas si las mayorías no son ciudadanos conscientes del acto que están haciendo por su comunidad al momento de votar”.
El coordinador general de la NAPSA expresó que los intelectuales tienen que guiar a la ciudadanía en contra de las falsedades de los políticos que, según este, venden sueños irreales para ganar votos.
Para Joseph, la mejor forma de hacer esta lucha es exigir que haya un sistema educativo que funcione, para que los ciudadanos tengan la capacidad de juzgar y que sean menos vulnerables para ser comprados en tiempos electorales.
El filósofo haitiano también llamó la atención a la prensa que tiene que jugar un papel central en la lucha contra los fake news. Afirmó que, en el mundo actual, la posición del periodista puede ser neutral, tiene que comprometerse contra las noticias falsas para el fortalecimiento de las democracias.