Antes, la mala ortografía era vista por los lectores como un problema social que sólo se resolvía mediante buena lectura y uso del diccionario. Hoy en día los errores ortográficos se han vuelto algo común, en particular para las nuevas generaciones de las telecomunicaciones, de la mensajería instantánea.
Artistas y famosos en todo el mundo se han colocado en el ojo del huracán en las redes sociales no sólo por su pésimo manejo de la ortografía, sino por su ignorancia en temas históricos e incluso geográficos.
Un ejemplo fue la metida de pata de la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, cuando pretendía mostrar un buen gesto al pedir una oración en momentos en que Corea del Norte y Corea del Sur amenazaban con entrar en conflicto bélico y escribió paz entre las Chinas, lo que inmediatamente le valió un sin fin de burlas que la obligaron a cerrar su cuenta de Twitter.
Pero estos errores no son exclusivos de las estrellas. Es un problema general que también afecta a los usuarios de las redes sociales en República Dominicana.
En este sentido, las redes sociales se han convertido en cómplices de este fenómeno, pues las expresiones erradas se queda fijadas en los jóvenes, especialmente sus vicios de escritura. Lo peor de todo es que la mayoría ni siquiera lo considera un error; lo hace intencionalmente. Escriben con k o con z para sobresalir de los demás y darle un toque personal y divertido a sus comentarios.
Y mientras unos jóvenes lo hacen por diversión, otros se confunden al ver múltiples formas de escribir una palabra, y algunos simplemente no muestran interés por saber la forma correcta, sólo lo escribe como se pronuncia.
Los jóvenes se defienden. Al ser consultados mediante Facebook sobre el conocimiento y la importancia que le dan al uso de la ortografía y del vocabulario, estudiantes universitarios coincidieron en decir que la mala ortografía solo constituye un código juvenil y que no representa su verdadera forma de comunicarse. Ellos aseguran que sólo entre los grupos juveniles utilizaban este método de la mala ortografía como idioma común.
Luisa Matos, de 19 años y estudiante de primer año de mercadeo, manifestó que al momento de chatear y establecer comunicación, bien sea por Facebook o mensajes de textos, utiliza la manera incorrecta porque forma parte de dialecto entre jóvenes. Admite que su error más marcado es la sustitución de la Q por la K . Es que es mucho más rápido, concluye tras reírse a carcajadas.
Es de resaltar que estudios internacionales reflejaron que un tercio de los jóvenes no se preocupa por la ortografía ni les genera críticas las abreviaciones y los errores gramaticales comunes en los mensajes de texto y conversaciones en las páginas de redes sociales.
Por la buena gramática. Con el fin de recuperar la belleza y estética de nuestra lengua, la Casa Editorial El Tiempo, desarrolla una campaña para la correcta escritura del español entre los usuarios de Twitter y Facebook.
Queremos que los usuarios de la página y de las redes sociales aprendan más de nuestra lengua y se apasionen por las reglas de ortografía de forma divertida y manteniendo uno de los derechos de los humanos: el de la educación, manifestó Rafael Santos, director de Publicaciones El Tiempo.
Jajaja y XD palabras más populares en Facebook. Según la compañía argentina de gestión de información Proia que realizó un análisis estadístico a partir de una muestra de términos utilizados por los jóvenes en Facebook. Las palabras más utilizadas en Facebook por jóvenes de 15 a 21 años son jajaja y XD. Sin duda dos recursos desenfadados que abundan mucho en las redes sociales para mantener conversaciones distendidas. Según el levantamiento jajaja, es lo que más escriben los jóvenes de habla hispana en Facebook, con 11.567 repeticiones en las palabras analizadas.
La segunda palabra es XD (3.453 veces), un emoticono -secuencia de caracteres que expresa una emoción-, en este caso una cara que ríe.
Las claves
Errores más comunes
1. Reemplazo de letras
Como una forma rápida de escribir se ha optado por sustituir letras como la q por la k para evitarse la u intermedia, aunque en ocasiones, es sólo por estilo como el reemplazo de la s por la z.
2. Uso de mayúsculas y minúsculas
Es frecuente observar el uso de mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos, es una forma divertida de escribir e identificarse, para otros es un dolor de cabeza.
3. Sin acentos
Lo más común es la falta de acentos, son nulos en las redes sociales, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier otra función, se ha suprimido su uso lo que puede ocasionar una lectura difícil o equivocada.