Desde siempre se ha escuchado que los niños nunca mienten, pero ¿será verdad? De acuerdo con el psicólogo clínico Luis Vergés los niños sí pueden decir mentiras, pero por razones diferentes a las de un adulto.
Vergés explicó que hacerlo les sirve como mecanismo de defensa y protección. Por lo general, los más propensos son aquellos que provienen de «hogares represivos, con muchos castigos y malos tratos», dijo hoy en el programa el Despertador.
Te puede interesar: Diarrea es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años
¿Qué hacer para evitarlo?
- Aprender cómo se desarrolla la psicología infantil.
- Cultivar la tolerancia y la paciencia.
- Descubrir de dónde viene la mentira.
- Establecer un régimen de consecuencias.
- Incentivar al niño a decir la verdad.
Sigue leyendo: Un estudio reveló que el 54 % de las personas no detectan las mentiras
¿Cómo reclamarle al niño que diga la verdad?
La respuesta es simple, se debe exigir de una manera firme y afectuosa.
Señaló que lo primero es entender qué es lo que está pensando el niño, ya que este puede estar convencido de que su versión es la verdadera.
También llamó a identificar la lógica del pequeño para que, en la medida de lo posible, pueda ser ajustada a la realidad.
Además, explicó que se debe asociar lo «correcto» con una ganancia para el niño, como puede ser una abrazo o un premio.
Querrás leer: Mentiras, ocultamientos y reciprocidad
¿Cuál es el castigo ideal?
«Se hace lo que se llama la técnica del tiempo fuera que es cuando tu privas al niño de estímulos que para él son muy atractivos», argumentó el profesional de la conducta.
Limitar el tiempo de uso de aquello que tanto le gusta es una buena idea. Uno o varios días serán suficientes para que aprenda la lección. Aunque ese tiempo libre se debe sustituir por actividades productivas para el desarrollo del niño, como hacer deberes o redactar un texto sobre lo ocurrido.
Sin embargo, en caso de que el menor sí diga la verdad. «Los padres deben mostrar satisfacción y afecto, además, hacerle ver la importancia de ese comportamiento», añadió el especialista.
Amplía la información aquí: Verdades y mentiras sobre el coronavirus