En los últimos cinco años las exportaciones de ron dominicano alcanzaron la suma de 545.5 millones de dólares
Después de un bien ganado reconocimiento a su calidad, que lo ha posicionado en unos 75 países, el ron dominicano debe ahora dirigir su mirada al Sudeste Asiático, para conquistar la vista, el gusto y el olfato de consumidores con alto nivel de poder de compra y ávidos de bebidas espirituosas de alta calidad.
En los últimos cinco años, período comprendido entre 2019 y 2023, las exportaciones de ron dominicano sumaron 545.5 millones de dólares. Solo en 2027 ascendieron a 129.7 millones de dólares. Son cifras significativas, pero que podrían resultar minúsculas si el ron dominicano logra conquistar el Sudeste Asiático.
Los principales exportadores son Brugal, con presencia en más de 50 destinos, y Barceló, que se encuentra en más de 50 países, con España como su principal comprador a nivel internacional.
Mientras Barceló se ha posicionado como la cuarta marca exportadora de ron en el mundo y el ron más internacional de la República Dominicana, Brugal ha impresionado al mercado con su marca Andrés Brugal, de edición limitada y para un mercado exclusivo de mayor valor jamás producido en el país, presentado en una botella de cristal soplada a mano, a la altura de la calidad de del contenido que la habita.
Habiendo alcanzado ese aval, ¿por el ron debe mirar al mercado del Sudeste Asiático?
Porque su presencia en ese mercado es nula en algunos países y en otros casi nula, a pesar de que el ron es amigable a sus culturas y de que esa región es uno de las de más rápido crecimiento del mundo.
(El Sudeste Asiático comprende Tailandia, Singapur, Malasia, Indonesia, Brunei, Filipinas, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam). Estos están integrados económicamente a través del AFTA, el Tratado de Libre Comercio de la ASEAN (Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático) y mantienen altos intercambios comerciales con el resto del mundo. La región va camino de convertirse en el mayor mercado único del mundo en 2030.
Paralelamente al crecimiento económico, en la región también se está incrementando el mercado de espirituosas.
La demanda de bebidas espirituosas en la región también está impulsada por los millennials de clase alta que desean salir a reuniones sociales, lo que lleva al consumo de sus licores favoritos. Y el rol no es una bebida que le es conocida y se sienten atraídos por su calidad.
Según datos citados por el FMI y el Banco Mundial, ha habido un aumento constante en el gasto general realizado por los consumidores asiáticos en alcohol y productos de tabaco, lo que ha llevado al crecimiento del mercado general.
De manera que la penetración del ron dominicano podría apuntalar las exportaciones de la industria dominicana. Y los representantes de esta industria están tomando conciencia de esto.
Por lo menos así lo ha expresado el CEO de Barceló, Alberto Nogueira, quien ha dicho que su empresa ha identificado oportunidades en el mercado asiático, sobre todo en el segmento super premium (…).
“Hay una opción muy buena para bebidas oscuras (…). Ya hemos enviado los primeros contenedores y estamos esperando a ver la respuesta para seguir enviando más”, adelantó el CEO de la empresa, Alberto Nogueira. O sea, que el país puede hacer dinero en el Sudeste Asiático, agradando el paladar y convirtiendo al ron en compañero de consumidores con alto poder adquisitivo en sus momentos felices.