Saber que Coco Chanel le puso los pantalones a las mujeres, que Mary Quant escandalizó a la sociedad más conservadora con la minifalda o que Anne Wintour es una autoridad en los editoriales de moda, deja claro que aunque las riendas del negocio del sector textil es dominada por hombres, las mujeres han hecho importantes aportes.
Y varias dominicanas forman parte importante en el mapa de la moda nacional e internacional.
Farah Cabrera fue una de las primeras diseñadoras reconocidas de República Dominicana. Tuvo la oportunidad de dirigir la primera Escuela de Diseño del país, en 1968, en la entonces Universidad Mundial Dominicana.
Es de esta academia que egresaron las destacadas diseñadoras Isabel Reynoso y la fenecida Modesta Castillo.
La fallecida Mercy Jácquez también fue pionera de la moda dominicana y fundadora del Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, donde se han formado varias generaciones de diseñadoras.
Magaly Tiburcio es dueña de un talento excepcional. Su estilo es un verdadero símbolo clásico y de refinamiento.
Puede leer: Coach Fénix Pérez Moya realizará taller “MentalFit” el 12 de marzo
Aportes
La fallecida Jenny Polanco fue una de las más destacadas de nuestro país; al momento de su muerte contaba con casi 40 años de trayectoria y dejó establecida una línea de vanguardia clásica con exquisitos detalles artesanales.
Sissy Bermúdez es egresada de la primera promoción del Instituto Tecnológico Mercy Jácquez. En principio se dedicó a la creación de trajes de gala, pero también diseña joyería, bisutería y carteras, ofreciendo una línea de gran originalidad.
De su lado, Elisa Morató en sus inicios diseñaba blusas para un centro comercial, comienzo que daría paso a sus más de 30 años de trayectoria.
Giannina Azar Farah Cabrera
Mercy Jácquez recordada como impulsora de la moda dominicana.
Marisol Henríquez se inicia en el mundo de la moda en el año 1989 como asistente de la primera diseñadora dominicana Mercy Jácquez. Es famosa por la creación artesanal usando la técnica del tejamaní.
Melkis Díaz es actualmente presidente de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, tiene ganado un espacio en la industria dominicana.
Belkis Vásquez, quien ha establecido su marca Belkola, tuvo la oportunidad de trabajar con Oscar de la Renta. Famosa por diseñar piezas arquitectónicas y modernas.
Oriett Domenech es otra diseñadora joven que tuvo el privilegio de trabajar con de la Renta, sus diseños han cruzado los mares para vestir celebridades como Paulina Rubio, Kim Kardashian y Amelia Vega.
Maylé Vásquez reforzó sus estudios de moda en 2011 en Milán, Italia, donde cursó una maestría en Gestión de Marca y Comunicaciones en el Instituto Europeo de Diseño y tuvo la oportunidad de participar en proyectos de grandes casas de moda, como Diesel y MaxMara.
La diseñadora Nina Vásquez utiliza la moda para dar a conocer la cultura y la historia de su país, un ejemplo fue su colección en honor a las hermanas Mirabal.
Jacqueline Then, tras descubrir su pasión por la moda en el año 2008, abrió su propio atelier.