La semana pasada, presencié la conferencia: “La importancia del trabajo de la mujer en el desarrollo de la industria del turismo”, impartida por Paola Rainieri de Díaz, vicepresidenta de Grupo Punta Cana; y auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde se destaca el rol de la mujer en los significativos logros que ha alcanzado en el sector y los aportes a la economía dominicana.
Decir que el 54% de las personas que trabajan en el sector turismo son mujeres, nos confirma la tesis de que el sexo femenino es la mayoría en la fuerza laboral del turismo en todo el mundo. Dentro de su exposición, la empresaria expresó que, en el turismo, la mujer tiene una menor brecha salarial, comparada con los demás sectores. Ganan 14.7% menos que los hombres a escala mundial. Reveló que a nivel global, las mujeres representan entre el 15% y 17% del Producto Interno Bruto (PIB), y aportan el 25% de las divisas, superando los siete mil millones de dólares anuales.
Le puede interesar: Presidente Abinader entrega la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022
Son datos que seguirán aumentando en el futuro. Si tomamos los datos del INFOTEP, en los últimos cinco años, han egresado 217 mil 698 participantes, de los cuales 155 mil 49 son mujeres, equivalente al 71%; eso indica que el número podría seguir aumentando en el porvenir. Y seguirá así, porque como aseguró la señora Rainieri de Díaz, el turismo ofrece mejores oportunidades que otras actividades para la participación de la mujer en la fuerza laboral, iniciativas empresariales y liderazgo. Decir que el Grupo Punta Cana tiene incorporada la perspectiva de género en su ADN, y esto se refleja en ella que tiene un puesto ejecutivo, el cual tiene a ese nivel un 40% de mujeres, a nivel administrativo; y 70% y 15%, a nivel operativo.
La mujer sigue encabezando las estadísticas en lo académico, profesional y, por ende, en lo laboral, porque se han empoderado, y estos números nos lo revelan.