A un año y ocho meses de haber ocurrido el atentado contra el expelotero dominicano David Ortiz, comenzará en los próximos días el juicio preliminar contra los imputados en este hecho.
A propósito de esto, a continuación, se presenta un recuento sobre este caso que acaparó la intención de las personas a nivel nacional e internacional.
El veterano exbeisbolista David Ortiz estuvo a punto de perder la vida cuando la noche del domingo 09 de junio del año 2019 recibió un disparo de una persona que se trasladaba en una motocicleta, momento en que se encontraba compartiendo con amigos en el Dial Bar and Lounge, ubicado en Santo Domingo Este.
El «Big Papi» cayó en estado de gravedad al recibir un impacto de bala en la región inferior de su espalda, con salida por el abdomen.
Ortiz fue trasladado de manera inmediata al Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González por un hombre que se encontraba en el lugar, identificado como Eliezer Salvador.
Al momento del hecho, el exjugador de los Medias Rojas de Boston se encontraba junto al comunicador Jhoel López, quien también recibió una leve herida de bala, el artista urbano Secreto el Famoso Biberón y su amigo Sixto David Fernández.
Desde la noche de aquel domingo y por varias semanas las noticia en torno a este caso acapararon los principales titulares de los medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional.
Luego de ser sometido a una cirugía en la clínica Abel González, el «Big Papi» fue trasladado a Boston, Estados Unidos, donde fue sometido a dos cirugías más.
A dos días de haber ocurrido el hecho, la Policía Nacional informó que apresó al supuesto autor material del atentado.
Con el paso de los días la institución del orden continuó deteniendo personas que presuntamente estaban involucrados en el intento de homicidio contra el jugador de Grandes Ligas, hasta llegar a 14 imputados.
Según la hipótesis manejada por las autoridades, el disparo hacia Ortiz fue una confusión, ya que el atentado iba dirigido hacia Sixto David Fernández.
Luego de su recuperación en un hospital de Boston, Ortiz dispuso una investigación particular que, según el exjugador, también concluyó en que se trató de una confusión.
Víctor Hugo Gómez Vásquez es señalado como el autor intelectual de este caso. Supuestamente había mandado a matar a su pariente Fernández, quien compartía con el expelotero en el bar la noche que le dispararon.
Los imputados que guardan prisión al día de hoy Víctor Hugo Gómez Vásquez o Jesús Manuel Ortiz, Junior Julio César La Hoz Vargas (Yayo o El Lindo), Alberto Miguel Rodríguez Mota, Carlos Rafael Álvarez Pérez (Carlos Nike), José Eduardo Ciprian Lebrón (Chuky), Gabriel Alexander Pérez Vizcaino (Hueso o Johan) y Franklin Junio Merán (Rubirosa).
Además, Oliver Moisés Mirabal (El Papi), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino), Eddy Vladimir Feliz García (Vlady o El Nata), Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene) y Rolfy Ferreira Cruz (Sandy o Brayan), acusado de disparar al expelotero.
Luego de casi seis meses del atentado, David Ortiz regresó de visita a la República Dominicana por primera vez el 08 de diciembre de ese año, luego sus estadías en el empezaron a ser más frecuentes.