Naciones Unidas.- La ONU está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis que se vive en Nicaragua, aseguró hoy el portavoz Farhan Haq. Según explicó a los periodistas, la Secretaría General de Naciones Unidas está manteniendo conversaciones con ese fin, incluidos contactos con la representación de Nicaragua ante la organización.
“Estamos discutiendo la cuestión y viendo qué podemos hacer que sea de ayuda”, dijo Haq durante su conferencia de prensa diaria.
El portavoz explicó que, mientras esas conversaciones no se completen, no puede dar detalles sobre qué tipo de papel podría asumir la ONU.
El pasado 19 de julio, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.
Hasta ahora, Guterres ha centrado sus mensajes en denunciar la violencia y respaldar la mediación de los obispos nicaragüenses para buscar una salida pacífica.
En las últimas semanas, algunas organizaciones no gubernamentales y exdirigentes políticos han pedido al jefe de la ONU que intervenga para tratar de poner fin a la crisis que se inició el pasado 18 de abril con protestas contra el presidente, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Entre 295 y 448 personas han muerto en el marco de esas protestas, según organizaciones humanitarias, que hablan también de miles de heridos y de más de un millar de secuestrados o desaparecidos.