La oposición de Haití denuncia tres muertos en las protestas desde el lunes

La oposición de Haití denuncia tres muertos en las protestas desde el lunes

A demonstrator kneels in front of a burning barricade holding a bowl and spoon to show his hunger, during a protest to demand the resignation of President Jovenel Moise and demanding to know how Petro Caribe funds have been used by the current and past administrations, in Port-au-Prince, Haiti, Thursday, Feb. 7, 2019. Much of the financial support to help Haiti rebuild after the 2010 earthquake comes from Venezuela's Petro Caribe fund, a 2005 pact that gives suppliers below-market financing for oil and is under the control of the central government. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Puerto Príncipe.- La oposición haitiana denunció este jueves que tres personas han muerto y 69 han resultado heridas durante la represión a las protestas que se desataron el lunes pasado debido a la escasez de combustible y que han paralizado el país.

Los tres fallecidos fueron “asesinados” por la Policía, según afirmó el portavoz del sector Democrático y Popular, André Michel, en una rueda de prensa al lado de representantes de los principales partidos y movimientos opositores de Haití.

Entre los fallecidos figura el joven Vladimir Phebé, muerto el pasado lunes en la localidad de Carrefour, vecina a Puerto Príncipe, en un caso que ha llevado a la Policía a abrir una investigación interna, después de que familiares denunciaran que el activista fue abatido a tiros por los agentes.

La Inspección General de la Policía ha apartado de sus funciones a cuatro agentes que están implicados en el caso y ha confiscando sus armas. La oposición también denunció que además de los tres muertos y 69 heridos, se han producido 77 detenciones en las protestas que se desataron el lunes.

Los grupos opositores aprovecharon la conferencia de prensa para convocar una manifestación para este viernes, con el objetivo de seguir exigiendo la renuncia del presidente, Jovenel Moise, a quien consideran “incapaz” de gestionar el país.

“Esta vez la movilización será permanente. Será una movilización nacional contra la corrupción y para exigir la salida de Jovenel Moise, que simboliza la corrupción en Haití”, dijo el senador opositor Youry Latortue.

La manifestación coincidirá con el aniversario del nacimiento de Jean Jacques Dessalines, padre de la patria, que proclamó la independencia de Haití de Francia en 1804.

Las protestas, unidas a la falta de combustible, han paralizado el transporte público, el comercio y las actividades de instituciones públicas y privadas en Puerto Príncipe y otras capitales provinciales desde el pasado lunes.

Las tensiones son una reacción a la falta de combustible en las gasolineras, que se prolonga desde hace cerca de cuatro semanas, y que se debe a varios factores, entre ellos el fin del acuerdo de Petrocaribe, la falta de liquidez del Gobierno y la depreciación del gourde, la divisa haitiana, en los últimos meses.