La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) no ha cumplido compromisos de obras contraídos con familias, clubes e instituciones, desde hace ocho años, cuando se iniciaron los trabajos de la primera línea del Metro, mientras avanzan los trabajos de extensión de la segunda línea hacia el municipio Santo Domingo Este.
Entre las obras colaterales del Metro que no han sido cumplidas figuran las rutas alimentadoras, que a pesar de que una flotilla de 100 autobuses fueron traídos desde Asia, no han sido puestas en funcionamiento, mientras el salitre las destruye en un estacionamiento de la Armada, en la avenida España, de Villa Duarte. La Oficina Para el Reordenamiento del Tranporte (OPRET) ha fijado fecha para ponerlas en funcionamiento.
Alegato. En 2012, con dos mil millones de pesos de presupuesto, la Opret había alegado pocos recursos para poner en marcha las rutas que conlleva la construcción de varias paradas en puntos clave de la ciudad. De las 100 guaguas que llegaron en 2012 para las rutas alimentadoras, la Opret tiene en funcionamiento 12 para el uso de la institución, 88 autobuses tienen dos años oxidándose en el estacionamiento de la Armada y ya algunas presentan rotura de cristales.