Se está coordinando el envío de equipos médicos de emergencia y otros suministros médicos para cubrir las necesidades de salud más urgentes de los afectados por el terremoto de magnitud 7,2.
Un equipo de expertos de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Puerto Príncipe ha sido desplegado para evaluar los daños y coordinar una respuesta en salud apropiada, tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití en la mañana del sábado 14 de agosto.
Los últimos informes de la Agencia de Protección Civil de Haití sugieren que al menos 227 personas han muerto, un número que se espera aumente en las próximas horas. También hay informes de daños importantes a la infraestructura sanitaria, especialmente en el suroeste de la isla, en localidades como Les Cayes.
“Nuestros corazones están con el pueblo de Haití durante este día realmente triste”, dijo la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne. “Nuestro equipo de expertos está sobre el terreno y listo para ayudar en todos los aspectos de la respuesta sanitaria”, añadió.
El equipo de la OPS está coordinando la respuesta junto con el Ministerio de Salud de Haití, agencias de la ONU y otros socios para evaluar las necesidades inmediatas y garantizar que el apoyo se brinde de manera rápida y eficiente.
La OPS también está coordinando con varios Equipos Médicos de Emergencia (EMT) la posibilidad de despliegue a Haití y tiene suministros médicos y otros equipos estratégicos listos para envío, de ser necesario. Los EMT son equipos de profesionales de la salud que brindan atención médica a las personas afectadas por emergencias y desastres.
Podría interesarte: Terremoto en Haití | Alimentos, medicamentos y otros insumos: Lo que envió RD para ayudar al vecino país
La OPS ha activado sus Equipos de Manejo de Incidente tanto en sus Oficinas de Representación en Haití y República Dominicana, así como de su Sede en Washington, D.C., Estados Unidos.
Adicional a las afectaciones por el terremoto, hay preocupación de que la situación empeore en Haití debido a los riesgos por vientos y lluvias de la tormenta tropical Grace, que se espera llegue a la isla La Española en el transcurso del domingo 15 de agosto.