La Orquesta Sinfónica Nacional celebra su 80 aniversario de fundada

La Orquesta Sinfónica Nacional celebra su 80 aniversario de fundada

La Orquesta Sinfónica Nacional es dirigida por el maestro José Antonio Molina.

Celebración. Con orgullo y regocijo celebran los amantes de la música clásica


La Orquesta Sinfónica Nacional conmemora sus 80 años de creada, motivo de orgullo y regocijo para todos los dominicanos amantes de la música. Celebremos junto al colectivo musical y a su director, el maestro José Antonio Molina, con esta nueva Temporada Sinfónica, que inicia esta noche, tan significativo aniversario.

ANTECEDENTES
En noviembre de 1904 se crea el Octeto del Casino de la Juventud, bajo la dirección del maestro José de Jesús Ravelo. Meses después se integran al grupo nuevos músicos, convirtiéndose el Octeto en una pequeña orquesta.
En junio de 1932 la agrupación se convierte en la Sociedad de Conciertos bajo el patrocinio del Ateneo Dominicano, y ese mismo año se funda la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, de carácter privado, dirigida por el maestro español Cándido Castellanos, y Rafael Ignacio como subdirector.

PRIMEROS TIEMPOS
El 5 de agosto de 1941 se crea la Orquesta Sinfónica Nacional, como institución oficial, dirigida por el maestro español Enrique Casal Chapí, y el compositor dominicano Enrique Mejía Arredondo, como subdirector. El 23 de octubre de ese mismo año la Sinfónica inicia su Primera Temporada. En 1943 la Sinfónica interpretó por primera vez en el país la Novena Sinfonía de Beethoven

Al momento de su fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo integrada por músicos dominicanos y tres españoles, y desde entonces su trabajo ha sido sostenido, años dedicados a promover la música en su más alta expresión, siempre al servicio de la cultura nacional.

Calidad
Se ha mantenido durante años

Excelencia
En los últimos diez años, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, ha alcanzado un nivel de excelencia. Las Temporadas Sinfónicas cada año han sido una constante, solo detenida en 2020, por causas de la pandemia, pero este año con renovados bríos vuelve, inicia hoy en el Teatro Nacional con un exquisito programa, teniendo como invitado al famoso pianista Antonio Pompa-Baldi. Preservemos y apoyemos por siempre nuestra primera Institución musical.

Los conciertos sinfónicos tenían lugar en el Gran Salón de Bellas Artes, ubicado en el hoy Museo de las Casas Reales, en los teatros Olimpia, Capitolio, Independencia, Rialto y Julia, así como en la Catedral Primada, y el Instituto de Señoritas Salomé Ureña. Cuando se inaugura el Palacio de Bellas Artes en 1955, los conciertos de la Sinfónica son ofrecidos allí.

TRAYECTORIA
Durante estos 80 años, la orquesta ha interpretando obras de los grandes maestros de todas las épocas, incluyendo la música de nuestros más destacados compositores. Grandes figuras del arte universal se han presentado junto a nuestra Sinfónica, como Alicia De la Rocha, Ruggiero Ricci, Philippe Entremont, Baduka Soda, Plácido Domingo, José Carreras, Jorge Luis Prats, Yves Dharamraj, Pavel Gintov, Julia Zilberquit, Aysha Syed, Simón Mulligan, Maias Alyamani, Amit Peled, Rubén González Avila, Angie Zhang, Jonak Kim, Peng-Peng Gong, Paquito D’Rivera, Johan Kim, Sean Kennard, Kristin Lee, Vadyn Kholodenko y otros tantos.

La Temporada Sinfónica de este año se inicia hoy en el Teatro Nacional

Carlos Piantini (Director Musical)

Ha sido dirigida por directores invitados, entre ellos Luis Delgadillo, Adriano La Rosa, Pierino Gamba, Jacques Singer, Helmuth Thierfelder, Leslie Hodge, Thomas Sanderling, Jaime Morales, Jorge Ledezma Bradley, Missak Baghboudariam, Christopher Zimmerman, Caonex Peguero, Gerardo Estrada, Zenaida Romeu, Sarah Ioannides, Hugo Carrio y Kenneth Woods.

En el período 1982-86, se contratan músicos de Europa para reforzar la orquesta, algunos de ellos todavía vigentes.