BRUSELAS, Bélgica. AP. Los cancilleres de los países que integran la OTAN ordenaron el martes suspender toda cooperación civil y militar con Rusia, y pidieron a sus generales y almirantes que busquen rápidamente la manera de proteger a los miembros de la alianza militar occidental que se sientan amenazados por el Kremlin de Vladimir Putin.
La alianza de 28 miembros, piedra angular de la seguridad estadounidense y europea desde el fin de la II Guerra Mundial, reaccionó así a su crisis más grave en muchos años: la anexión unilateral de Crimea por parte de Rusia.
Estados Unidos y sus aliados han condenado la anexión de la península ucraniana como una apropiación ilegal.
Los ministros, reunidos a puertas cerradas en la sede de la OTAN, acordaron el martes por unanimidad una serie de medidas, como el posible envío de efectivos de la alianza a los países del este como Polonia y los estados bálticos.
Un funcionario civil de la OTAN que asistió a la reunión y que habló con los periodistas después bajo condición de no ser identificado dijo que las medidas incluyen: — La suspensión de “toda cooperación práctica, civil y militar”, entre la OTAN y Rusia. — El posible despliegue y refuerzo de pertrechos militares en países de la OTAN en Europa del Este, como Polonia y los países bálticos, que se sienten amenazados por las últimas acciones de Moscú.