La otra cara de las Mascotas

La otra cara de las Mascotas

Nadie duda de que las mascotas constituyan una compañía muy especial para los   niños, pues se encariñan,  comunican y pueden desarrollar relaciones afectivas con ellas durante todo el tiempo.

Se ha comprobado que cuando   poseen mascotas ustedes  tienen un carácter más sociable y pueden aprender a desarrollar el sentido de la responsabilidad y de amor hacia la naturaleza.

Desde luego, es necesario que aprendan cómo tratar adecuadamente a los animales sin que ellos sufran.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es pensar  muy bien cuál es el cuidado especial que se le debe brindar cuando ya el animal es viejo o está enfermo.

Porque muchas veces cuando ya el niño pierde el interés por la mascota ésta puede sentirse sola, y muchas  veces es  abandonada, porque ya es  difícil encontrarle otro hogar o hábitat adecuado.

También es necesario preguntarse si  tomar una mascota es bueno para el animal o para el niño. Por ejemplo, un pájaro que deba ser enjaulado se verá muy bonito en la casa, el niño lo disfrutará, y quizás los demás habitantes del hogar. Pero… Ese animal ¿no preferiría su libertad?

También hay animales no recomendados por su peligrosidad. Aquí se incluyen el  puerco espín, los perritos de la pradera, los hurones, los monos, y los reptiles como por ejemplo las tortugas carey, las serpientes, los lagartos y las iguanas.

Hay una serie de animales en peligro de extinción y otros cuyo mantenimiento en  cautiverio está prohibido; por ejemplo, la captura, tráfico y/o posesión de cotorras está prohibida por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, aunque esta ley  no se aplica  y todos los años, la mayor parte de los nidos que ponen las cotorras en el monte son saqueados y los pichones vendidos en todo el país.

Y se debe tener cuidado porque las mascotas trasmiten enfermedades a los seres humanos y los niños son los más vulnerables, porque son quienes, por lo regular,  están más en contacto con ellas.

Las enfermedades más comunes son la salmonelosis, la toxoplasmosis, los parásitos, la sarna,  y, desde luego, la rabia. Por eso es necesario mantener con los animales estrictas medidas de higiene y vacunarlos.

En fin, lo que queremos es orientar a los amiguitos con respecto a la mascota para que cuando se decidan por una tanto ellos como los adultos tengan una actitud responsable hacia el animal y en cuanto al cumplimiento de las leyes.

Mascotas peligrosas

Hay animales que son peligrosos como mascotas para los niños, entre los que tenemos la tortuga carey, la iguana y los monos.

La cotorra

Mantener en cautiverio a la cotorra está prohibido por las leyes dominicanas, por eso tampoco   deben  tenerse en casa.