Desde los meses más apremiantes de la pandemia (marzo-abril 2020) el número de empresas formalizadas va en aumento, en especial vía la plataforma Formalízate, donde se realiza el proceso totalmente virtual y con el apoyo de la la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).
¿Cómo ha afectado la pandemia el accionar de la cámara?
La pandemia causada por el COVID-19 forzó un cambio en el DNA de las personas y de las empresas, imponiendo nuevas reglas de negocio para todos. Aceleró procesos de transformación digital y estableció nuevas oportunidades de negocios. La Cámara de Santo Domingo no se quedó atrás de estos procesos, en el año 2020 nos abocamos a grandes cambios transformacionales para nuestra organización, puesta en marcha de la Fase I de Servicios en Línea, propuesta delineada para dar la oportunidad a los interesados en la obtención de cinco servicios del Registro Mercantil más demandados en la institución, de forma virtual.
¿Cuáles transformaciones realizaron?
En el mes de marzo iniciamos la implementación de un nuevo sistema informático y el desarrollo de una nueva aplicación para el Sistema de Registro Mercantil, aplicativo que estará listo para en este año año 2021, con el que nuestros usuarios podrán desde su hogar hacer todas las operaciones que hoy tiene que realizar de manera presencial.
¿Cuáles son las cifras de constitución de empresas?
La matriculación de empresas constituidas fue 8,764 en el 2019 y 8,408 en el 2020, esta última cifra aumentó más en plena pandemia por Formalízate, pues las ayudas de FASE del Gobierno requerían que las empresas estuvieran formalizadas.
¿Dónde se registran los mayores aumentos?
Desde el servicio de Ventanilla Única de Formalización o Formalízate, estas cifras pasaron de 3,586 en el 2019 a 3,869 en el 2020. Mientras vía nuestra plataforma fueron 5,178 en el 2019 y 4,539 en el 2020.
¿Cuáles son las cifras en lo que va de año?
Desde la Ventanilla Única a julio del 2021 se habían formalizado 3,339 empresas. Esta cifra duplica las de igual fecha del 2020, cuando fueron 1,503. Y desde la plataforma de la Cámara hemos recibido 2,522, es decir que este año las cifras tendrán un gran aumento.
¿Por qué formalizar una empresa?
La formalización tiene una serie de virtudes que el que está informal no las percibe, esto más allá de pagar o no pagar impuestos. Esta permite acceder a créditos en el sistema financiero formal; da acceso a diseñar, fabricar y comercializar sus propios productos (marca registrada, patentes, diseños industriales, etc.) y abre puertas necesarias para poder exportar sus productos y aprovechar los acuerdos internacionales. Además permite que sus trabajadores salgan de la marginalidad laboral y puedan acceder a derechos laborales y al sistema de salud; puede ser proveedor de bienes o servicios al Estado y contar con una red más amplia de clientes y vender más.
¿Qué ventajas ofrece la Ventanilla Única de Formalización?
El portal www.formalizate.gob.do simplifica el proceso de formalización de las empresas de forma ágil y amigable, reduciendo el tiempo de trámites, los costos y traslados que deben realizar los emprendedores para formalizar sus negocios. Ya no necesitas un abogado pues la página te va guiando en los pasos a seguir, pero si deseas sí puedes usarlo.
¿Qué obtendrá al finalizar el proceso de formalización?
Obtienes el certificado de nombre comercial; los estatutos sociales de la sociedad; el Certificado del Registro Mercantil; el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) y Acceso al registro del empleador en la Tesorería de la Seguridad Social.
¿Qué nuevas acciones implementará la cámara a futuro?
Para enero del 2022 tendremos un nuevo sistema digital para el Registro Mercantil y todos los documentos que ahora se deben entregar físico se pondrán subir a una plataforma y luego en asociación de las 32 cámara de comercio nacionales lo extenderemos a todo RD.