La pandemia profundiza la delicada situación de vida de la mujer dominicana

La pandemia profundiza la delicada situación de vida de la mujer dominicana

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada ocho de marzo, el Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ) llama a las instituciones del Estado y a las diferentes organizaciones sociales del país a aunar esfuerzos en la creación e implementación de políticas públicas que busquen erradicar la violencia basada en género y la inseguridad ciudadana a que se mantiene sometida la mujer dominicana.

El director ejecutivo de la institución, José Ceballos, destacó que la mujer dominicana ha resultado ser el sector duramente golpeado por el incremento de la violencia, en sus diferentes manifestaciones, como el desempleo, el costo de la vida, la inseguridad ciudadana y los estragos causados por la pandemia de la COVID-19.

Aseveró que, durante el año de pandemia, el feminicidio, los maltratos y la presión psicológica reinante en los “hogares” convirtieron la convivencia familiar en un estado de angustia y frustraciones, dejando a la mujer prácticamente desamparada.

Ceballos afirmó que según cifras dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante los primeros 11 meses del 2020, en el país se registró un total de 94 mujeres víctimas del feminicidio.

El director ejecutivo del Centro Casas Comunitarias de Justicia informó que solamente en las Casas Comunitarias de Justicia, que prestan servicios en zonas vulnerables de nueve municipios del país, fueron atendidas 18,930 mujeres con servicios psicológicos de mediación, conciliación y orientación legal durante el año 2020. 

Estudios entorno a este fenómeno, realizados por distintas organizaciones, revelan datos alarmantes que ameritan una atención inmediata por parte del Gobierno, las entidades privadas y la sociedad civil dominicana. 

Ante esta dolorosa realidad, Ceballos ve pertinente el impulso y la colaboración activa en el plan estratégico anunciado por el Consejo de Ministros de la República Dominicana, llamado “Vida Libre de Violencia para las Mujeres”.

Afirmó que es necesario incluir un trabajo de formación dirigido a transformar la mentalidad y conducta de los hombres. Insistió que el proceso de reeducación debe ser una parte estratégica de la filosofía y política de educación del Estado.

Recordó, además, que al país le será extremadamente difícil volver a la normalidad y a la convivencia pacífica si no se desarrollan políticas que velen por el respeto de los derechos de las mujeres, su estabilidad emocional, seguridad social y económica.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer 

Durante el día internacional de la mujer 2021, el Centro Casas Comunitarias de Justicia desarrollará un programa de actividades de información y educación ciudadana sobre el valor, los derechos y aportes de la mujer dominicana en nueve municipios del país.

Sobre el CCCJ

El Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), surgida en el 2006, es una institución sin fines de lucros comprometida con la prevención de la violencia, la seguridad ciudadana y la resolución de conflictos comunitarios, escolares y familiares.

En la actualidad, cuenta con diez 10 centros de servicios operando en el trayecto vial denominado “Corredor Duarte” abarcando ocho municipios y el Distrito Nacional. Entre ellos se encuentran: Santo Domingo Oeste, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao y Puerto Plata, en los cuales se han beneficiado hasta la fecha a más de 400,000 en 14 años de trabajo.