La planificación y los diálogos del desarrollo

La planificación y los diálogos del desarrollo

Recientemente el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo tuvo la feliz iniciativa de organizar un espacio llamado Diálogos del Desarrollo, y de hacer el acto inaugural con un panel con sus últimos cinco ministros de Economía. Como no se ve frecuentemente un evento de esa naturaleza, quise poner frente al panel las siguientes preguntas; todas tienen que ver con una de las funciones del MEPYD, que a mi entender ha sido más relegada. Me refiero a la función de planificación de mediano y largo plazos y a la elaboración de un Plan Perspectivo de mediano plazo (5 años). Estas son las preguntas:

1. Si tuviera que fijar una tasa de crecimiento anual del producto promedio para el quinquenio 2023-2027, basándose en la experiencia pasada y siendo realista ¿cuál sería el nivel máximo de esa tasa?

2. Dado que la inversión es una importante componente del crecimiento del producto por la relación causal de que a mayor crecimiento mayor coeficiente de inversión ¿Cuál sería el valor promedio del coeficiente de inversión para un Plan Perspectivo de los próximos 5 años?

El indicador formación bruta de capital como porcentaje del PIB fue 28 % para los últimos 5 años 2018-2022, con una tendencia creciente durante los últimos dos años.

3. Existe una importante restricción externa al desarrollo expresada por el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. En la identidad fundamental o la ecuación de los tres balances sectoriales, de nuestro país, este déficit en cuenta corriente está acompañado de un déficit del sector público y un déficit menor del sector privado.

Esta identidad se deriva de la identidad del producto o ingreso. Solo se debe restar del ingreso nacional los impuestos y el consumo privado a ambos lados de la ecuación para tener el ahorro privado, para luego restar también la inversión privada, y así obtener el balance financiero del sector privado. Entonces podemos expresar la identidad escribiendo que el balance del sector privado es igual al déficit fiscal más el superávit en cuenta corriente. Luego, en la notación acostumbrada, tenemos la identidad fundamental

Esta identidad dice que si hay un déficit fiscal, el cual adiciona ingreso al sector privado, menor al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, que resta ingreso al sector privado, necesariamente tiene que haber un balance privado negativo.

En vista de que el balance que menos controlamos es el externo, que nos podría decir de la interacción del déficit fiscal y el balance financiero del sector privado, con relación a las políticas fiscal y monetaria para lograr la meta de crecimiento y empleo del plan.

5. Hay dos posibilidades de enfrentar la restricción externa en el largo plazo en nuestra economía. Aumentar las exportaciones y sustituyendo importaciones ¿Cuál viabilidad tendría cada uno de esos componentes en el Plan Perspectivo para flexibilizar la restricción externa?

6. En la planificación en países en desarrollo, Kalecki identifica tres obstáculos:

El efecto sobre el salario real y sobre el crecimiento de las presiones inflacionarias generadas por una inflación de demanda generada por inelasticidad de la oferta de productos alimenticios de origen agrícola en cuya producción interna predominan relaciones precapitalistas.

Control de la inversión privada (grandes proyectos de inversión) para lograr los objetivos de crecimiento y empleo del Plan.

Problemas de financiamiento de la inversión pública cuando los capitalistas no quieren pagar impuestos directos para financiar proyectos de desarrollo y terminan pagándolo los más pobres con impuestos indirectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas