La prevención es clave para erradicar la violencia contra la mujer

La prevención es clave para erradicar la violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres y niñas tiene sus raíces en la discriminación basada en el género, en unas normas sociales que aceptan la violencia, y en estereotipos machistas que la perpetúan.

De acuerdo a ONU Mujeres, hasta la fecha, los países ha centrado sus esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, principalmente en proporcionar respuestas y servicios a las sobrevivientes de violencia.

Sin embargo, la prevención (consistente en abordar las causas estructurales y los factores de riesgo y de protección, asociados con la violencia) es esencial para su erradicación.

Puede leer: RD presenta su tercera menina en exposición urbana en Madrid

La prevención es la única manera de detener la violencia antes – incluso- de que ocurra.

Requiere un compromiso político, aplicar leyes que fomenten la igualdad de género, invertir en organizaciones de mujeres y abordar las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres a diario.

En ese sentido, la República Dominicana cuenta con el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, que cuenta con el mecanismo de gobernanza Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas, el cual está integrado por 21 instituciones públicas y privadas.

Ayer, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presentó los logros de la institución en materia de políticas de prevención de violencia de género e intrafamiliar.

La funcionaria presentó los avances en el marco de la Reunión del Comité Interinstitucional para el Seguimiento al Programa de Apoyo Presupuestario Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en República Dominicana” (C-PREV), con financiamiento de la Unión Europea.

En su intervención, Jiménez señaló que, durante el 2023, entre las evidencias que sustentan este cumplimento, destacan importantes avances en la implementación de dicho plan.

Refirió que el 69.67% de las usuarias que acuden a las instituciones, que forman parte de las redes locales por una vida libre de violencia tienen conocimiento de al menos dos canales de acceso al sistema de protección de la violencia.

Expresó que el Programa C-PREV ha contribuido con la sensibilización y prevención de la violencia de género e intrafamiliar a través de las jornadas Puerta a Puerta “Vivir sin Violencia Es Posible”, que desde el 2021 a la fecha ha sensibilizado 2,632,734 personas y 341,755 hogares y comercios”.

Otros avances

Este año, el C-PREV publicó los avances en la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, obtenidos por varias instituciones.

Nelson Chávez, encargado de Formulación de Políticas de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, citó que el Informe Anual de Monitoreo del Plan Nacional Plurianual del Sector Público del 2022, elaborado con datos hasta el 2021, arrojó que la disminución de la tasa de feminicidios ha superado la meta del 2024. No obstante, señaló que las expresiones de violencia de género persisten en el país.

Deuda pendiente

“Si bien la cantidad de feminicidios del año 2021 se muestra muy por debajo que los años anteriores, la tarea resulta ser una deuda pendiente del Estado, que aún no logra sacar a República Dominicana del top cinco de países en América Latina y el Caribe con mayor cantidad de feminicidios por cada 100,000 personas”, sostuvo.

La directora de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, Jesica Croce, destacó como avance la elaboración de 32 planes provinciales, la conformación de 47 Redes Locales y la realización de jornadas en todo el territorio nacional para la difusión de la campaña “Vivir sin violencia es posible” y de una encuesta a nivel nacional dirigida a mujeres para determinar su conocimiento sobre los canales de acceso al Ministerio de la Mujer en materia de prevención de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas.

Natiaski Marmolejos, coordinador de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló como progresos el fortalecimiento de los procesos de transversalización de la perspectiva de género en entidades públicas y de los canales de prevención y persecución de estas unidades de atención.

La encargada del Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Salud Pública, Indiana Barinas, resaltó los esfuerzos que ha llevado a cabo la institución para revisar y actualizar las normas de atención a personas en situación de violencia de género e intrafamiliar, la guía y protocolos de atención en salud, así como la implementación de cuidados maternos neonatales respetuosos y libres de violencia.

Fior Pujols, técnica nacional de la Dirección de Equidad de Género del Ministerio de Educación, explicó que esta entidad ha contribuido a la creación del Comité de Trabajo de Género y Desarrollo, la implementación de un mecanismo de atención y respuesta a situaciones de abuso y violencia en el entorno escolar, y la promoción de relaciones de género igualitarias a partir de los marcos normativos en materia de derechos.