No es medicina convencional, de hecho las aseguradoras no dan cobertura para tratar enfermedades con esta técnica alternativa, pero, es una opción para diferentes tipos de dolores corporales, tales como: tendinitis, hernias discal, migrañas, codos de tenistas, codos de golfistas, esguinces de tobillos, dolor en las mandíbulas, inestabilidad articular, tendinosis, desgarros de los menicus en la rodillas…
Se trata de la proloterapia, una técnica de medicina regenerativa, de cuya práctica es pionero en el país el doctor Juan Carlos Vargas, endocrinólogo de profesión, con especialidad en esta técnica, a quien ¡Vivir! realizó una entrevista para conocer más a fondo sobre esta técnica de medicina alternativa.
¿Qué es la proloterapia? Según nos explicó el doctor Juan Carlos Vargas consiste en la inyección de una solución proliferante que causa una respuesta inflamatoria que “enciende” el proceso de curación.
Es un tratamiento regenerativo utilizado para reparar la curación incompleta del ligamento y los tendones. Añade, así mismo, que la proloterapia es considerada una alternativa a la cirugía, una opción para evitar el tratamiento con analgésicos, y un antiinflamatorio, sin necesidad del uso de inyecciones de cortisona, esteroides u otros tipos.
Precisa Vargas que la proloterapia es utilizada igualmente en los casos en que se presenta inestabilidad de la articulación, desgarros, y en la osteoartritis.
“La proloterapia es una opción segura y asequible, la cual permite al paciente seguir trabajando durante el tratamiento, sin necesidad de períodos de recuperación o detener su ritmo de vida”. Es una técnica natural en la que todo lo que inyectamos de solución natural”.
“Con la proloterapia los resultados se curan en más de 90%, ocho de cada nueve, con un tratamiento de entre 3 a 6 sesiones”.
Beneficios de la proloterapia. Cuenta el doctor Vargas, que los beneficios de esta técnica son invaluables, ya que erradica todo tipo de dolores y regenera tejidos sin necesidad de acudir a procedimientos quirúrgicos. “La proloterapia es muy útil, sobre todo en la regeneración de la mayoría de las lesiones por actividades deportivas que implican desgarros, esguinces, torceduras de tendones y ligamentos”.
Precisa el doctor Vargas que en tres años que lleva operando el Centro de Proloterapia Intensiva y Medicina Regenerativa, tiempo que cumplirá el próximo mes de octubre, que fue el mes que inició, en 2014, de una cantidad de mil pacientes atendidos 700 se han curado de manera definitiva.
Aunque la proyección de sesiones indicada al paciente es de entre tres a seis, la mayoría se cura con una sola sesión.
El centro está localizado en la calle Luis Amiama Tió, esquina Héctor García Godoy, Plaza Spring Center, Arroyo Hondo.