Este 14 de junio se cumplen 55 años de la llegada por Constanza del primer grupo de 198 expedicionarios que traían el propósito de derrocar la tiranía trujillista que impuso el terror durante más de tres décadas en el país.
Otros dos grupos desembarcarían el día 20 llegaría por las norteñas playas de Maimón y Estero Hondo. Todos pertenecían al Movimiento de Liberación Nacional y habían salido del campamento “Mil Cumbres” en Cuba.
Aunque la mayoría era dominicana, a ese grupo se sumaron nacionales de otros países, como Cuba, Venezuela, Estados Unidos, España, Guatemala y Puerto Rico.
Aunque ese movimiento fracasó desde el punto de vista militar, pues la mayoría fue muerta por el régimen, ese episodio marcó el principio del fin de la llamada Era de Trujillo.
En ese entonces, solo seis personas sobrevivieron. En la actualidad hay dos vivos; el cubano Delio Gómez Ochoa y el dominicano Mayobanex Vargas.
Para rendirle homenaje en el país hay varios monumentos; uno en el Centro de los Héroes, que es un mausoleo, donde reposan los restos de los cadáveres que han sido recuperados, aunque cada uno de ellos tiene un nicho. Ese lugar es una extensión por decreto del Panteón de la Patria.
Hay otros monumentos en Constanza, Santiago y otros lugares del país.
Además, se le rinde homenaje en el Museo de la Resistencia de Santo Domingo y en la Sala Memorial Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo que se encuentra en la terminal del Metro en el Centro de los Héroes. Allí, la señora Gladys Goico, secretaria de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo recibe centenares de estudiantes a quienes les explica lo que constituyó ese acontecimiento histórico.
Los visitantes pueden apreciar réplicas de los objetos que llevaban los expedicionarios, cartas, fotografías, libros que hablan de ese capítulo histórico, murales con explicaciones, una réplica de “El Ángel de la Paz” que se encuentra en el Monumento Mausoleo, otra escultura dedicada a los expedicionarios y otros documentos históricos.