La RD tiene 8,657 casos dengue; un total 42 muertes

La RD tiene 8,657 casos dengue; un total 42 muertes

Fachada del Ministerio de Salud Pública.

Al revisar la semana epidemiológica número 44, las autoridades sanitarias notificaron 8,657 casos de dengue, aunque al mismo tiempo aseguran que el país no tiene una epidemia de la enfermedad viral, la Dirección General de Epidemiología.

En la semana 44 de 2022, República Dominicana había reportado 340 casos probables de dengue, correspondientes en un 58% (198 de 340) a hombres, el 76%, es decir 257 de 340ç son menores de 19 años de edad.

Más de la mitad, es decir, el (57% de los casos residen en 12 municipios, de los cuales presentan mayor frecuencia: Santiago, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Juan, Cotuí, Santo Domingo Este, La Vega, Villa Vásquez y Santo Domingo Oeste, con diez 10 casos cada uno.

Acumulativo

Hasta la 44 se han notificado 8,657 casos de esta enfermedad, incluyendo 42 defunciones.

De las 43 defunciones publicadas en boletín semanal anterior, una muerte fue descartada, porque se comprobó que no se trató de dengue, comprobó la comisión que evalúa las defunciones a causa de esta enfermedad.

Puede leer: Hubieres denuncia intentan asaltar casa materna de su esposa

Transmisión

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Se recomienda que las comunidades y las familias se integren para evitar el desarrollo de la enfermedad.

La principal recomendación es que las familias no dejen trastos en los patios de los hogares en los cuales, la mosquita deposite sus huevos. El virus se transmite a través del mosquito.

No automedicación

A nivel clínico, los médicos recomiendan que las madres lleven a sus hijos al médico de cabecera o al pediatra, no deberían automedicarse, pues puede hacer que se confunda la enfermedad y llevar al paciente a complicaciones y hasta la muerte.

Síntomas

En caso de fiebre, se recomienda dar acetaminofen y nunca dar aspirina.

El dengue puede causar fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias diversas y dolores, casi siempre, dolor en los ojos, detrás de los ojos, muscular, en las articulaciones o en los huesos.

Los síntomas de esta enfermedad viral duran entre dos y siete días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana, si no hay complicaciones graves.

Mayores ingresos

La mayor cantidad de ingresos diarios los tienen los hospitales de la red pública. El doctor Clemente Terrero, autor de libros sobre la enfermedad asegura que en el hospital que dirige, Robert Reid Cabral, se ingresan diario entre dos y tres niños.

Otros hospitales poco más como el Hugo Mendoza, en Santo Domingo y el Arturo Grullón.

Más leídas