La reforma educativa policial Apuntes para su historia

La reforma educativa policial Apuntes para su historia

El informe del Grupo de Trabajo, 5

El subgrupo dedicado a conocer la realidad de la estructura y desarrollo organizacional, “trabajó varios temas fundamentales para la Profesionalización y Transformación de la Policía Nacional, con el objetivo de que la Policía Nacional cumpla con su misión de salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente, y mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes.”

Lea: El poeta ha sido relegado hacia el olvido

Principales problemas identificados:

• Insuficiencia de recursos.
• Infraestructura insuficiente e inadecuada, y sin ninguna estandarización en cuanto a las dotaciones, dimensiones, equipamiento y demás requerimientos de los distintos destacamentos.
• No cuentan ni con la infraestructura mínima ni de Tecnología ni de Comunicaciones.
• En cuanto al equipo de transporte, como el presupuesto es global y las partidas no vienen asignadas a los requerimientos específicos que los requirieron, cuando reciben camionetas las mismas son asignadas en base a las urgencias, y como no hay mantenimiento preventivo, esos vehículos se deterioran rápidamente. En la actualidad existen 7,928 vehículos propiedad de la Policía Nacional, de los cuales solo el 61% está en operación. Hay 4,890 distribuidos asignados en las Direcciones Centrales, Regionales y de Áreas. 1,596 han sido asignados de manera personal, 1,442 deben ser eliminados y 209 se encuentran parados por falta de repuestos por accidentes y por operación que requieren ser puestos en marcha en condiciones adecuadas en el corto plazo.
• Si bien es cierto que en el presupuesto general se consigna el combustible, al no distribuirse el mismo en base al consumo por kilometraje por galón de combustible y kilometraje recorrido del vehículo en función de las labores específicas que realice (de patrullaje, investigación, vigilancia, etc.) es imposible el control y seguimiento del consumo del combustible.
• En cuanto a los equipos de protección y seguridad, no cuentan con suficientes chalecos antibalas, ni armas ni equipos para el trabajo ordinario que deben realizar adecuadamente los agentes policiales.
• En lo que respecta a la ejecución presupuestaria, se requiere llevar a cabo un proceso de descentralización.
• El presupuesto debe surgir de las áreas funcionales creando los centros de costos correspondientes a lo interno de la institución para su adecuado control y seguimiento.
• En el presupuesto interno de la Policía Nacional no se acostumbra a presupuestar los gastos de mantenimientos preventivos y de reparaciones de los equipos.

Recomendaciones:

  1. Establecer los centros de costos por región, provincia, ciudad, localidad y destacamentos y establecer el tipo o tipos de destacamento que debe haber en cada lugar y dónde deben estar ubicados.
  2. Se recomienda, además, dividir el país en regiones, y dentro de cada región, por provincia, y dentro de cada provincia, por ciudad y/o localidad, y categorizar los tipos de destacamentos lo cual deberá establecerse tomando en cuenta la densidad poblacional, el nivel de criminalidad y violencia, y los tipos de delitos, para establecer.

Remuneraciones y Contribuciones al Personal representan el 85% del monto total del Presupuesto Anual de la Policía Nacional. En virtud de lo anterior:

  1. Se recomienda incluir en el presupuesto los recursos para implantar un sistema de remuneración, fundamentado en una evaluación objetiva del desempeño del policía en sus labores.
  2. La Ley Orgánica 590-16 garantizó a los agentes policiales los derechos adquiridos bajo la Ley 96-04. Sin embargo, dichos derechos no han sido apropiadamente reconocidos y pagados según corresponde.
  3. Con el tema de las pensiones, pasa algo parecido, ya que las pensiones se han estado pagando en base a solo el Salario Base, no incluyendo los Sueldos por Cargo. Como consecuencia, el policía que pasa a retiro ha estado recibiendo una suma significativamente inferior a lo que era su salario mensual.
  4. Se recomienda cuantificar los derechos adquiridos de la Ley 96-04 para poder incluir los recursos en el presupuesto nacional y pagarlos tal y como ordena la ley.
  5. Esta situación genera numerosas notificaciones y demandas frecuentes, las que provocan el embargo de las cuentas de la Policía Nacional.
  6. Recomendamos además la realización de un estudio actuarial para cuantificar los recursos necesarios para la adecuación de la Policía al mandato de la Ley 590-16 y establecer la gradualidad requerida para su ejecución.

Las recomendaciones finales del informe del Grupo de Trabajo fueron las siguientes:

  1. Para coordinar el proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional de acuerdo a los criterios y parámetros que se vienen adoptando tras la conformación del Grupo de Trabajo, en estrecha colaboración de las instituciones involucradas y para hacer factibles la elaboración de las propuestas de políticas, planes y programas de cara a optimizar los objetivos esenciales de dicha reforma, el Grupo de Trabajo recomienda la conformación de un Comisionado Ejecutivo, como órgano responsable de la dirección técnica y operativa de las tareas relacionadas con la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
  2. Conocer y ponderar el conjunto de las recomendaciones relacionadas con la adopción de los reglamentos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, que han sido remitidas a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y oportunamente proceder con los trámites constitucionales y legales que correspondan.
  3. El conjunto de las observaciones y recomendaciones específicas sobre cada uno de esos instrumentos jurídicos aparecen en el apartado del Subgrupo de asuntos normativos.
  4. Saludamos las iniciativas dispuestas por el Presidente de la República dirigidas a la reestructuración del Instituto Policial de Educación, encaminadas en la misma dirección de los hallazgos del Subgrupo de Educación de este Grupo de Trabajo, anotados anteriormente.
  5. Ponderar el conjunto de propuestas que ha formulado el Subgrupo de Estructura y Desarrollo Organizacional, sobre los aspectos de las reformas a la gestión presupuestaria, el establecimiento de un Fideicomiso de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, la seguridad social de los agentes policiales, miembros de la institución policial, la reorganización de la gestión de los recursos humanos y las inversiones en infraestructura, equipos de transporte, tecnología y comunicaciones de la institución policial.
  6. Saludar la decisión del Presidente de la República de proceder a crear las condiciones para la evaluación del desempeño de los miembros de la Policía Nacional, en base a procedimientos estándares a nivel internacional.
  7. Es importante que puedan crearse mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento del conjunto de las decisiones ordenadas por el Presidente de la República y de la labor que eventualmente desarrollarían los órganos responsables de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional. Esta participación de la sociedad es vital. Sugerimos, asimismo, la creación de las Comisiones independientes como una herramienta de veeduría ciudadana de participación y fiscalización.
  8. Recomendar de manera especial que la institución policial cuente con las herramientas básicas para dar seguimiento y apoyar la salud mental de los agentes policiales, sometidas a gran estrés y puedan prevenir diversos problemas psicosociales.
  9. Recomendamos que en el proceso de profesionalización de la organización policial se cuente con el acompañamiento técnico del Ministerio de Administración Pública para el desarrollo y consolidación de los subsistemas de Recursos Humanos, así como para el fortalecimiento de las estructuras organizativas, implantando los modelos de autoevaluación de calidad de servicio, con sus planes de mejora y acompañando el desarrollo de los planes de la evaluación del desempeño institucional de la Policía Nacional.

Se recomienda, además, la constitución de un fideicomiso para realizar y administrar las inversiones en infraestructura, equipos de transporte, equipos tecnológicos, licenciamientos y mantenimientos de software y equipos de comunicaciones.

Más leídas