El informe del Grupo de Trabajo, 5
El subgrupo dedicado a conocer la realidad de la estructura y desarrollo organizacional, “trabajó varios temas fundamentales para la Profesionalización y Transformación de la Policía Nacional, con el objetivo de que la Policía Nacional cumpla con su misión de salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente, y mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes.”
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Principales problemas identificados:
• Insuficiencia de recursos.
• Infraestructura insuficiente e inadecuada, y sin ninguna estandarización en cuanto a las dotaciones, dimensiones, equipamiento y demás requerimientos de los distintos destacamentos.
• No cuentan ni con la infraestructura mínima ni de Tecnología ni de Comunicaciones.
• En cuanto al equipo de transporte, como el presupuesto es global y las partidas no vienen asignadas a los requerimientos específicos que los requirieron, cuando reciben camionetas las mismas son asignadas en base a las urgencias, y como no hay mantenimiento preventivo, esos vehículos se deterioran rápidamente. En la actualidad existen 7,928 vehículos propiedad de la Policía Nacional, de los cuales solo el 61% está en operación. Hay 4,890 distribuidos asignados en las Direcciones Centrales, Regionales y de Áreas. 1,596 han sido asignados de manera personal, 1,442 deben ser eliminados y 209 se encuentran parados por falta de repuestos por accidentes y por operación que requieren ser puestos en marcha en condiciones adecuadas en el corto plazo.
• Si bien es cierto que en el presupuesto general se consigna el combustible, al no distribuirse el mismo en base al consumo por kilometraje por galón de combustible y kilometraje recorrido del vehículo en función de las labores específicas que realice (de patrullaje, investigación, vigilancia, etc.) es imposible el control y seguimiento del consumo del combustible.
• En cuanto a los equipos de protección y seguridad, no cuentan con suficientes chalecos antibalas, ni armas ni equipos para el trabajo ordinario que deben realizar adecuadamente los agentes policiales.
• En lo que respecta a la ejecución presupuestaria, se requiere llevar a cabo un proceso de descentralización.
• El presupuesto debe surgir de las áreas funcionales creando los centros de costos correspondientes a lo interno de la institución para su adecuado control y seguimiento.
• En el presupuesto interno de la Policía Nacional no se acostumbra a presupuestar los gastos de mantenimientos preventivos y de reparaciones de los equipos.
Recomendaciones:
- Establecer los centros de costos por región, provincia, ciudad, localidad y destacamentos y establecer el tipo o tipos de destacamento que debe haber en cada lugar y dónde deben estar ubicados.
- Se recomienda, además, dividir el país en regiones, y dentro de cada región, por provincia, y dentro de cada provincia, por ciudad y/o localidad, y categorizar los tipos de destacamentos lo cual deberá establecerse tomando en cuenta la densidad poblacional, el nivel de criminalidad y violencia, y los tipos de delitos, para establecer.
Remuneraciones y Contribuciones al Personal representan el 85% del monto total del Presupuesto Anual de la Policía Nacional. En virtud de lo anterior:
- Se recomienda incluir en el presupuesto los recursos para implantar un sistema de remuneración, fundamentado en una evaluación objetiva del desempeño del policía en sus labores.
- La Ley Orgánica 590-16 garantizó a los agentes policiales los derechos adquiridos bajo la Ley 96-04. Sin embargo, dichos derechos no han sido apropiadamente reconocidos y pagados según corresponde.
- Con el tema de las pensiones, pasa algo parecido, ya que las pensiones se han estado pagando en base a solo el Salario Base, no incluyendo los Sueldos por Cargo. Como consecuencia, el policía que pasa a retiro ha estado recibiendo una suma significativamente inferior a lo que era su salario mensual.
- Se recomienda cuantificar los derechos adquiridos de la Ley 96-04 para poder incluir los recursos en el presupuesto nacional y pagarlos tal y como ordena la ley.
- Esta situación genera numerosas notificaciones y demandas frecuentes, las que provocan el embargo de las cuentas de la Policía Nacional.
- Recomendamos además la realización de un estudio actuarial para cuantificar los recursos necesarios para la adecuación de la Policía al mandato de la Ley 590-16 y establecer la gradualidad requerida para su ejecución.
Las recomendaciones finales del informe del Grupo de Trabajo fueron las siguientes:
- Para coordinar el proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional de acuerdo a los criterios y parámetros que se vienen adoptando tras la conformación del Grupo de Trabajo, en estrecha colaboración de las instituciones involucradas y para hacer factibles la elaboración de las propuestas de políticas, planes y programas de cara a optimizar los objetivos esenciales de dicha reforma, el Grupo de Trabajo recomienda la conformación de un Comisionado Ejecutivo, como órgano responsable de la dirección técnica y operativa de las tareas relacionadas con la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
- Conocer y ponderar el conjunto de las recomendaciones relacionadas con la adopción de los reglamentos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, que han sido remitidas a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y oportunamente proceder con los trámites constitucionales y legales que correspondan.
- El conjunto de las observaciones y recomendaciones específicas sobre cada uno de esos instrumentos jurídicos aparecen en el apartado del Subgrupo de asuntos normativos.
- Saludamos las iniciativas dispuestas por el Presidente de la República dirigidas a la reestructuración del Instituto Policial de Educación, encaminadas en la misma dirección de los hallazgos del Subgrupo de Educación de este Grupo de Trabajo, anotados anteriormente.
- Ponderar el conjunto de propuestas que ha formulado el Subgrupo de Estructura y Desarrollo Organizacional, sobre los aspectos de las reformas a la gestión presupuestaria, el establecimiento de un Fideicomiso de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, la seguridad social de los agentes policiales, miembros de la institución policial, la reorganización de la gestión de los recursos humanos y las inversiones en infraestructura, equipos de transporte, tecnología y comunicaciones de la institución policial.
- Saludar la decisión del Presidente de la República de proceder a crear las condiciones para la evaluación del desempeño de los miembros de la Policía Nacional, en base a procedimientos estándares a nivel internacional.
- Es importante que puedan crearse mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento del conjunto de las decisiones ordenadas por el Presidente de la República y de la labor que eventualmente desarrollarían los órganos responsables de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional. Esta participación de la sociedad es vital. Sugerimos, asimismo, la creación de las Comisiones independientes como una herramienta de veeduría ciudadana de participación y fiscalización.
- Recomendar de manera especial que la institución policial cuente con las herramientas básicas para dar seguimiento y apoyar la salud mental de los agentes policiales, sometidas a gran estrés y puedan prevenir diversos problemas psicosociales.
- Recomendamos que en el proceso de profesionalización de la organización policial se cuente con el acompañamiento técnico del Ministerio de Administración Pública para el desarrollo y consolidación de los subsistemas de Recursos Humanos, así como para el fortalecimiento de las estructuras organizativas, implantando los modelos de autoevaluación de calidad de servicio, con sus planes de mejora y acompañando el desarrollo de los planes de la evaluación del desempeño institucional de la Policía Nacional.
Se recomienda, además, la constitución de un fideicomiso para realizar y administrar las inversiones en infraestructura, equipos de transporte, equipos tecnológicos, licenciamientos y mantenimientos de software y equipos de comunicaciones.