La reforma educativa policial: Roberto Santana, responsable de la transformación educativa

La reforma educativa policial: Roberto Santana, responsable de la transformación educativa

Roberto Santana.

Era urgente y necesario que se atendiera el núcleo de la transformación policial: la educación. Para esto, y con consentimiento del coordinador del Grupo de Trabajo, Dr. Servio Tulio Castaños, se habló con el exrector de la UASD, Dr. Roberto Santana, que al momento era también “Asesor Honorífico del Poder Ejecutivo en política de Seguridad”, para que se ocupara de este aspecto, se le propuso y dijo que sí.

Para formalizar el nombramiento, Roberto Santana recibió la Instrucción Presidencial No. 23903, de fecha 19 de noviembre 2021. En el asunto se establecía bien claro: “Instrucción para proceder a la reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional”. Fueron copiados los funcionarios siguientes: Ministro de Educación, Ministro de Interior y Policía, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministro de Defensa, Ministro Administrativo de la Presidencia y Ministro de Relaciones Exteriores. El memorándum rezaba así:

“En atención al interés de esta Administración en optimizar el funcionamiento de la Policía Nacional, yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal B, numeral 1 del artículo 128 de la Constitución de la República Dominicana. Dicto las siguientes instrucciones, para que Roberto Santana, en su condición de asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario:

  1. Coordine y dirija, en conjunto con el Ministerio de Interior y Policía y su dependencia inmediata, la Policía Nacional, la reestructuración del Instituto Policial de Educación, conforme al artículo 44 de la Ley No. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, con el objetivo de alcanzar una transformación del modelo educativo policial que garantice el desempeño íntegro de las funciones requeridas del cuerpo policial, un servicio profesional de calidad, abordando de manera prioritaria la doctrina y filosofía de la Policía Nacional. Se le instruye la reevaluación del sistema curricular y el diseño de un nuevo y riguroso proceso para el reclutamiento e ingreso a la institución. En igual sentido, abordar la reevaluación de los perfiles docentes, así como la confección de medidas transitorias de tipo correctivo para mejorar los procesos educativos policiales en curso.
  2. Elabore propuestas educativas dirigidas al Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, creado por el decreto No. 211-21, del 6 de abril de 2021, y realizar las coordinaciones necesarias con las instituciones y entidades nacionales y extranjeras pertinentes”.[1]

De inmediato, Roberto Santana, activo como es, se reunió con la sub- comisión de educación del Grupo de Trabajo que yo coordinaba. En esa reunión, nos habló de que había profundizado el diagnóstico que habíamos hecho y presentado en el informe. Había visitado todos los recintos del IPE, cosa que la subcomisión no había hecho. Fue una conversación muy interesante. La reunión fue a inicios de diciembre 2021.

Días más tarde, específicamente el 23 de diciembre 2021 a las 6:00 PM, Roberto Santana fue a mi casa a solicitarme que colaborara con él. Que había hablado con varias personas y le sugerían que yo podría ayudar mucho. Le puse todas las excusas posibles. Pero es duro de convencer. Acordamos que yo hablaría con mi familia, y le llamaría. Hablé con mi esposo e hijos y me convencieron de que ayudara, porque era la mejor manera de hacer un país mejor.

En febrero del año 2022, Roberto Santana hizo una rueda de prensa en la que presentó su diagnóstico sobre el IPE. Aunque el documento es muy largo, los aspectos fundamentales.

Le invitamos a leer: Domir un rato al día! Estos son los beneficios al cerebro

Hallazgos

Dispersión geográfica. Las actividades de las entidades educativas policiales se desenvuelven en seis recintos localizados en: municipio de Hatillo de la provincia San Cristóbal, en el sector La Feria del Distrito Nacional, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Distrito Nacional, dónde está ubicada la rectoría del IPE, el Expreso Quinto Centenario en el sector de Villa Juana del Distrito Nacional, la parte trasera de la Academia Militar Batalla de las Carreras en el distrito municipal de San Luis, Santo Domingo Este, y en el municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago.

Sobre Operaciones Especiales en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, Santana indicó que se hace necesario determinar si efectivamente en ese lugar hay un área de entrenamiento policial, porque tras su inspección a la estructura física, observó que “existe una desigualdad en las facilidades edilicias y una dispersión geográfica que dificulta la gestión institucional, la docencia de calidad uniforme, los procesos administrativos y la logística de apoyo a los procesos académicos”.

Destacó que en términos generales, las aulas para la docencia teórica disponen del espacio y el mobiliario indispensable, son ventiladas, tienen adecuada iluminación.

La infraestructura académica en mejor estado se encuentra en la Escuela de Altos Estudios Policiales, situada en la Ciudad Colonial del Distrito Nacional. Aunque inexplicablemente, no tiene biblioteca.
Solo existe un espacio para un laboratorio y una biblioteca y es en Hatillo, San Cristóbal. El primero no tiene instrumentos esenciales y el segundo no parece que tenga uso.

Los servicios de alojamiento y alimentación son desiguales, siendo las escuelas de Hatillo y la de Politur las óptimas.

La labor docente es suplida en su mayoría por profesionales externos. Además, esa labor no es adecuadamente remunerada.

Paralelamente, Roberto se acercó a varias personas para que se unieran a la iniciativa. Otros que dijeron que sí fueron: Miguel Escala, Radhamés García, Osvaldo Santana, Eladio Uribe y Gregorio Montero.

Comenzamos a reunirnos de manera formal-informal, porque no teníamos nombramiento en marzo de 2022 en una sala de reunión de la PUCMM. Sobre estos temas seguiremos en la próxima.

[1] Instrucción presidencial del 19 de noviembre 2021, No. 23903. Archivo de la Comisión Técnica.
[2]Diario Libre 9 de febrero 2023. Informe sobre reforma sistema educativo de Policía Nacional – Diario Libre

Más leídas