La relación de Manuel Rivas con Argenis Contreras en caso Yuniol Ramírez

La relación de Manuel Rivas con Argenis Contreras en caso Yuniol Ramírez

Manuel Rivas, ex director de la OMSA. Periódico HOY / Osi Méndez / 27-12-17

Según el expediente de Ministerio Público la relación de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) con Argenis Contreras era muy cercana.

Más que un empleado de la Omsa, Contreras era persona de su confianza y jefe de seguridad del equipo de su campaña política.

Tras la insistencia del abogado Yuniol Ramírez, quien demandaba la entrega de unas documentaciones correspondientes a las unidades de autobuses reconstruidas por esa institución durante el período 2012-2017, información que la entidad se negaba entregar, Rivas contactó a Contreras y a otros implicados para buscar una salida extrajudicial a la solicitud del que fuere en vida presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).

La solución extrajudicial era llegar a un acuerdo económico con el abogado para que desistiera de la acción de amparo, precisa el expediente de la Procuraduría General de la República.

El plan se puso en marcha el 4 de octubre, 7 días del asesinato, el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla se reunió con el catedrático en el restaurante Cienfuegos del hotel Jardines del Embajador, donde Yuniol le expresó que “retiraría la demanda si se le entregaba la suma de RD$2 millones y US$100 mil” de los cuales los dos millones eran para las supuestas personas que le mandaron a introducir el recurso de amparo y los cien mil dólares para él y su equipo de trabajo.

Sin embargo, el exfuncionario le explicó a Yuniol que el monto era mucho por lo que sólo le podía dar RD$4 millones para que “guardara silencio”.

La fecha de entrega del dinero fue fijada dos días después (6/10/2017), ese día Santana Zorrilla y Ramírez se reunieron en la Estación de Combustible Texaco donde Argenis miraba desde su vehículo el encuentro y constataba la entrega del efectivo. Santana Zorrilla le entregó a Yuniol un millón de pesos prometiéndole que el dinero restante le sería entregado luego de que desistiera de la demanda.

Miércoles 11 de octubre de 2017: Argenis llegó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el abogado impartía docencia, y lo llamó diciéndole que “quería hablar con él”.

Según las evidencias recolectadas en un video de seguridad obtenido por el Ministerio Público, momentos después de que Yuniol entrara a la camioneta, Argenis le disparó en la cabeza y huyó con su cadáver.

José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, ayuda a Argenis a trasladar el cuerpo sin vida del catedrático a la cañada Varía de Manoguayabo, antes de lanzarlo al agua amarraron su cadáver con cadenas, candados y bloques de cemento.

Contreras compró un ticket aéreo con destino a Miami, Estados Unidos a las 12:40 de la medianoche del 12/10/2017. Salió del pais a las 1:11 pm en el vuelo No. 0987 de la aerolínea American Airlines.

Posteriormente, el 14/10/2017 fueron arrestados los imputados: Manuel Antonio Rivas, Faustino Rosario Díaz y José Antonio Mercado Blanco (El Grande), posteriormente en fecha 07 de abril del 2018, fueron también arrestados Víctor Ravelo Campos (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (A) El Dj Y/O El Taxista, mientras que el 9 de abril del 2018 fue arrestada Heidy Carolina.

Mientras Contreras se dio a la fuga, a Rivas se le impuso prisión preventiva. Aunque el Ministerio Publico no pudo establecer la vinculación del exdirector de la Omsa en el asesinato del catedrático si especificó en la acusación depositada el 7 de marzo de 2019 su implicación y se presentó acusación por los tipos penales de asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia (esto es violentando procesos de licitación), y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano”.

Sin embargo, el pasado 4 de agosto, el Cuarto Juzgado de la Instrucción de la Fiscalía del Distrito Nacional varió de prisión preventiva a libertad condicional la medida cautelar contra el exfuncionario, tras haber sido excluido de la acusación inicial de homicidio, cambio que le permitió seguir el curso del caso fuera de prisión.

Argenis fue arrestado tres años después, el pasado martes 2 de febrero, luego de ser deportado de los Estados Unidos, lugar donde se mantuvo todo este tiempo sin comparecer a la Justicia por los cargos que se le imputan.

Un año de prisión en Najayo fue la medida coercitiva impuesta, mientras que su exjefe, Manuel Rivas, está fuera de la cárcel desde hace seis meses por una disposición judicial que le pidió en garantía cuatro millones de pesos (RD$4,000,000.00), presentación periódica e impedimento de salida del país. 

Este 12 de marzo Rivas debe presentarse ante el Cuarto Juzgado de Instrucción para escuchar el fallo de la jueza, mientras que Argenis tendrá siete días después la audiencia preliminar.

El Ministerio Público busca que en el juicio de fondo los expedientes de Argenis y los demás implicados se conozcan en un mismo juzgado.

Publicaciones Relacionadas