La respuesta de Valdez Albizu a Leonel Fernández ante críticas a cifras crecimiento económico

La respuesta de Valdez Albizu a Leonel Fernández ante críticas a cifras crecimiento económico

Héctor Valdez Albizu.

. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, respondió hoy a las críticas emitidas en su discurso por el expresidente Leonel Fernández sobre la economía del país, en el sentido de que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económicas, así como una supuesta manipulación estadísticas de los datos.


Sobre este particular, el gobernador puntualizó que “el Banco Central es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas, y como tal presenta los resultados aplicando de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales, por lo cual ha recibido validación y reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas.

El funcionario citó entre esos organismos el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (NNUU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros. De igual forma, dijo que «se mantiene en un proceso de actualización y mejora continua de los productos estadísticos cuya publicación tiene bajo su responsabilidad, permaneciendo a la vanguardia y siguiendo siempre las últimas disposiciones vigentes en la materia”.

En lo referente a la afirmación realizada ´por Fernández de que la recuperación que actualmente exhibe la economía dominicana constituye un rebote estadístico, Valdez Albizu recordó que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis».

«Esto así, con el objetivo de aislar debidamente el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica”, efantizó.

El gobernador indicó, conforme a datos recientes,  que la economía dominicana ha superado las expectativas de crecimiento, acumulando un incremento del PIB en términos reales de 13.3 % durante enero-junio 2021.

“Este resultado ha permitido revisar al alza las perspectivas de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10 % o más, tal y como anuncié en la pasada rueda de prensa, siendo este uno de los desempeños más notables de América Latina. Cabe destacar que esta proyección es similar a la realizada por algunos bancos internacionales como Bank of America, así como por analistas de fondos de inversión externos”, señaló.

“En efecto, utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0 %, diez veces más que el 0.3 % señalado por el expresidente, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica”, expresó Valdez Albizu.

Refiriéndose a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual periodo de 2019, el gobernador precisó que el nivel de actividad económica resulta ser 3.7 % superior. “Este resultado es sumamente notable y debería de ser apreciado como una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, que una vez más demuestra que sabe levantarse de los periodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento”, destacó.

Asimismo, expresó que muy pocos países de la región estarían recuperando sus niveles de actividad pre-COVID-19 en solo doce meses, como sería el caso de la República Dominicana.

Valdez Albizu planteó que, de cumplirse esta previsión, el PIB nominal se ubicaría en US$90,000 millones en este mismo año 2021, superando su nivel prepandemia, revirtiendo de esta manera la caída experimentada de 2020 en apenas un año. “En efecto, República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región, tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional”, indicó.

De igual forma, resaltó que, como señalaron diversos organismos multilaterales, agencias calificadoras de riesgos y bancos de inversión, el manejo de la pandemia por parte de la República Dominicana ha sido acertado.

Agregó que el gobierno ejecutó uno de los procesos de vacunación más exitosos de la región, logrando inocular más del 54 % de la población total con la primera dosis y el 44 % con perfil completo de vacunación. Igualmente, destacó la labor realizada por el Gabinete de Salud y su equipo dirigido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, enfatizando que han realizado una extraordinaria labor con la vacunación para combatir el avance de la pandemia en el país.

Asimismo, señaló de forma favorable la labor del Gabinete de Turismo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, en conjunto con el ministro de Turismo, en estrecha colaboración con el sector privado, lo que ha contribuido de manera importante a la reactivación del sector y por consiguiente en la economía en su conjunto.

Indicó que “esto se ha reflejado en un dinamismo en la llegada de pasajeros, que ya al mes de julio del presente año representa el 95% de los turistas que ingresaron al país en el mismo mes de 2019, periodo pre pandemia. En términos acumulados en enero-julio de 2021, la llegada de pasajeros no residentes registra un aumento de 61% con respecto al mismo periodo de 2020”.

También se ha implementado un conjunto de medidas económicas que ha propiciado la reactivación del aparato productivo nacional, preservando la mayor cantidad posible de empleos y protegiendo los sectores más vulnerables.

Valdez Albizu exhortó al país “a mantener una visión optimista de la economía, confiando en que estamos transitando por el camino correcto de la recuperación y que el gobierno y el Banco Central continúan realizando sus mayores esfuerzos para ofrecer certidumbre a los agentes privados en un ambiente de fuertes fundamentos macroeconómicos”.

Ministro Neney Cabrera plantea la necesidad de reducir plazos para las contrataciones públicas

Santo Domingo, RD -El ministro encargado de Programas Especiales y Proyectos Estratégicos de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, planteó este miércoles la necesidad de reducir de 150 a 45 días, los plazos que otorga la Ley de Contrataciones Públicas, a fin de agilizar la inversión pública, pero sin afectar los niveles de transparencia y pulcritud en el manejo de los fondos públicos.

El funcionario sostuvo que, aunque hay una propuesta de modificación a la norma, que en la actualidad reposa en la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, la Ley 340-06, que rige las contrataciones en el país, es un tanto compleja y que limita los procesos en las entidades del Estado.

“Me parece que la lógica es acelerar un poco más los procesos de compras y contrataciones, pero sin perder el nivel de transparencia y pulcritud con que debe ser administrado el dinero del pueblo. Creo que sería un paso de avance, que agilizaría mucho todo el tema de la inversión pública”, expresó el Cabrera, durante una entrevista concedida al Programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión.

Por otro lado, el ministro Cabrera destacó los logros del presidente Luis Abinader en su primer año de Gobierno, entre los que destaca la ‘adecuada política’ en el manejo de la covid-19, la inclusión de más de dos millones de nuevos afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la implementación de la Tarjeta Supérate, que aumenta la ayuda social de la tarjeta solidaridad de RD$ 825 a RD$ 1,650.

En lo que respecta a la economía, Neney Cabrera señaló que ya hay sectores que están dando señales claras de recuperación económica, lo que queda evidente con el 13.3 de crecimiento acumulado hasta el mes de julio, muy por encima de los parámetros establecidos por organismos internacionales para nuestro crecimiento económico.

“Estamos proyectando tener un crecimiento por encima de dos dígitos para final del año, más allá de los establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), que decían que nuestro crecimiento andaría por el 5.5%”, expuso.

Cabrera fue enfático en afirmar que ese crecimiento proyectado es una señal de la recuperación económica del país y de la confianza que proyecta el Gobierno a los actores económicos nacionales.

Pero además de eso, el funcionario destacó el logro del Gobierno para la firma del pacto eléctrico, lo que gestiones anteriores no habían podido lograr, así como poner de acuerdo los sectores empresarial y laboral, para la consecución de un aumento al salario de los trabajadores que llegará hasta un 24%, lo que otros gobiernos habían procurado, pero que no lograron conseguir.

Asimismo, el gobernador señaló de forma favorable la labor del Gabinete de Turismo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, en conjunto con el ministro de Turismo, en estrecha colaboración con el sector privado, lo que ha contribuido de manera importante a la reactivación del sector y por consiguiente en la economía en su conjunto.

Indicó que “esto se ha reflejado en un dinamismo en la llegada de pasajeros, que ya al mes de julio del presente año representa el 95% de los turistas que ingresaron al país en el mismo mes de 2019, periodo pre pandemia. En términos acumulados en enero-julio de 2021, la llegada de pasajeros no residentes registra un aumento de 61% con respecto al mismo periodo de 2020”.

También dijo que se ha implementado un conjunto de medidas económicas que ha propiciado la reactivación del aparato productivo nacional, preservando la mayor cantidad posible de empleos y protegiendo los sectores más vulnerables.

Valdez Albizu exhortó al país “a mantener una visión optimista de la economía, confiando en que estamos transitando por el camino correcto de la recuperación y que el gobierno y el Banco Central continúan realizando sus mayores esfuerzos para ofrecer certidumbre a los agentes privados en un ambiente de fuertes fundamentos macroeconómicos”.