«La sangre merece perdón. Cómo los prisioneros de ayer de Wagner se convierten en los héroes de la operación especial”. Bajo este título, el diario Komsomolskaya Pravda publicó el miércoles las primeras entrevistas con antiguos presos que regresaban de sus contratos. Al describir la elección de un ex convicto por fabricación y venta de drogas psicotrópicas, el periódico escribió «180 días en una picadora de carne contra 12 años de cárcel».
Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, sigue mostrando a sus combatientes y, por tanto, su estrategia de reclutamiento. Este miércoles 25 de enero, se publicó en su canal de Telegram un mensaje de voz: los elogios de su oficial superior a un combatiente ex convicto por un cuádruple asesinato, padre, madre y dos hijos de 11 y 15 años, blanco de ráfagas de Kalashnikov, rematadas con un hacha. La prensa local publica imágenes borrosas de la escena del crimen, pero lo suficientemente claras como para mostrar cuerpos en un charco de sangre.
Le podría interesar leer: Murió aplastada por su auto tras bajar a revisarlo por fallo eléctrico
«¡Un tipazo!»
«En cuanto a Stan, ¿qué puedo decir? Le recuerdo bien. El pasado julio, un hombre fuerte, de unos 60 años, entró en mi pelotón», describe el oficial superior. «Lo puse en un escuadrón militar, para traer municiones. Pero al cabo de unos días, se unió a un escuadrón de ataque y, en el primer asalto, saltó primero a una fortaleza. Entonces reunió a un grupo de tres viejos forajidos como él, viejos ladrones, como los llamábamos en broma. Se arrastraban por la noche, lentamente. Infundieron miedo a los ucranianos. En resumen, es un hombre inteligente. Se ve que tiene mucha experiencia de la vida. Fue gravemente herido por metralla el pasado noviembre, pero había insistido en permanecer en el frente. Un hombre como él vale por muchos. ¡Un tipazo!”
El pasado septiembre, Yevgeny Prigozhin ya dijo: «Aquellos que no quieran mercenarios o prisioneros para luchar, a quienes no les guste este tema, que envíen a sus hijos al frente. Son ellos o tus hijos, decide por ti mismo».
Se ha dado el siguiente paso para quienes critican este método de reclutamiento: al igual que los soldados del ejército regular, los excombatientes de Wagner también podrán beneficiarse en el futuro de la ley que penaliza con hasta 15 años de cárcel cualquier desprestigio del ejército. En cualquier caso, la Duma lo estudiará.