Luego que en la República Dominicana se alertara vía los medios de comunicación sobre los casos de sarna humana detectada en Haití, recordamos de qué se trata esa condición cutánea, cuáles son los síntomas y cómo hacerle frente para eliminarla, basado en los datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué es la sarna humana?
Es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var hominis. Este ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso y exantema.
«La infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que da lugar a la aparición de llagas en la piel que, a su vez, pueden ocasionar consecuencias más graves, como septicemia, cardiopatías e insuficiencia renal crónica«, detalla dicha organización sanitaria.
Su desarrollo y prevalencia en los niños
Los datos más recientes que tiene publicado la OMS (año 2020), establecen que en cualquier momento en que se calcule, la cifra de personas en todo el mundo que padecen sarna asciende a 200 millones, aunque se necesitan más esfuerzos para evaluar esa carga.
La afección es endémica en muchos contextos tropicales con pocos recursos y se estima que su prevalencia media en los niños está entre el 5% y el 10 %.
Síntomas
Los aradores de la sarna excavan en la capa superior de la epidermis, donde la hembra adulta deposita sus huevos. Los huevos eclosionan en tres o cuatro días y se convierten en adultos en una a dos semanas.
Los pacientes suelen presentar prurito intenso, galerías lineales y vesículas alrededor de los pliegues de los dedos de las manos, las muñecas, las extremidades superiores e inferiores y la línea del cinturón. Los lactantes y los niños pequeños pueden tener un exantema más generalizado, que incluye:
- Afectación de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los tobillos y, a veces, el cuero cabelludo.
- Pueden observarse nódulos inflamatorios de sarna, particularmente en el pene y el escroto, en los hombres, y alrededor de los pechos, en las mujeres.
- Debido al retraso entre la infección inicial y el desarrollo de los síntomas, las galerías se pueden ver en contactos directos que aún no han desarrollado prurito.
Le puede interesar: Solo en niños IDCP tuvo 388 casos de escabiasis en 2021
Las personas con sarna hiperqueratósica presentan costras gruesas con descamación que pueden estar más extendidas por el cuerpo, incluida la cara.
¿Cómo se transmite?
La sarna suele transmitirse entre personas a través del contacto próximo (por ejemplo, por convivencia) con la piel de un individuo infestado. Por ello, expertos recomiendan mantener la higiene.
¿Cuál es el tratamiento contra ese parásito?
La OMS tiene varias recomendaciones para eliminar el parásito que provoca la sarna en humanos.
Consiste en la aplicación de un escabicida tópico como permetrina al 5 %, malatión al 0,5 % en base acuosa, emulsión de benzoato de bencilo al 10-25 % o pomada de azufre al 5-10 %.
«La ivermectina oral también es muy eficaz», dice la OMS
«La ivermectina oral también es muy eficaz y está autorizada en varios países. No se ha estudiado la toxicidad de la ivermectina en las embarazadas o los niños de menos de 15 kg de peso corporal, por lo que no debe utilizarse en esos grupos hasta que se disponga de más datos de toxicidad. Se debe informar al respecto a las personas en tratamiento de que el prurito se suele intensificar durante 1 a 2 semanas cuando el tratamiento es eficaz», precisa la entidad en su página web.
Expertos llaman a no preocuparse en República Dominicana
La dermatóloga clínica, estética y cirugía menor, doctora Francia Rosa Rodríguez, exhortó a la población a no tener preocupación por la aparición de la enfermedad cutánea detectada en zonas de Haití denominada escabiosis, una infección de la piel altamente contagiosa de acuerdo con autoridades sanitarias.