Solo en niños IDCP tuvo 388 casos de escabiasis en 2021

Solo en niños IDCP tuvo 388 casos de escabiasis en 2021

La escabiasis es una enfermedad cutánea que, al parecer, registra un brote en Haití.

En 2021 el departamento pediátrico del Instituto de Dermatología de República Dominicana notificó 388 casos, reveló el director de ese centro especializado, Víctor Pou Soares.

Los datos arrojan que esa entidad registra cada semana hasta cinco casos por consultas, con más frecuencia en verano.

La escabiasis es una afección transmitida piel con piel y vinculada al hacinamiento y falta de higiene. Las autoridades sanitarias buscan información de sus homólogos en Haití.

Es una afección controlable y curable, por lo que Pou llama a la calma.

La dirección del instituto se puso a disposición de las autoridades de Salud en caso de confirmarse la enfermedad, y dijo que el país cuenta con tratamiento.

“Si se requiere hacer algún estudio situacional, los investigadores del centro estarán a su disposición”, precisó

Pou Soares explicó que al “día de hoy no sabemos de qué se trata lo que afecta a personas en el vecino país. Tampoco tenemos casos registrados en suelo dominicano; por tal razón, hablan de una patología que dicen se parece a la escabiasis”.

La Sociedad Dominicana de Dermatología informó que no han llegado detalles sobre la posibilidad de un brote de escabiasis en Haití. Recomendó extremar las medidas de higiene.

En tanto, la dermatologa santiaguera Francia Rosa Rodríguez exhortó a la población a no preocuparse. Indicó que es una enfermedad frecuente en consultas. Popularmente ha sido bautizada como “ñáñara, raquiña o piquiña”.

Dermatóloga llama a la población a no preocuparse por la sarna en Haití

La dermatóloga clínica, estética y cirugía menor, doctora Francia Rosa Rodríguez, exhortó a la población a no tener preocupación por la aparición de la enfermedad cutánea detectada en zonas de Haití denominada escabiosis, una infección de la piel altamente contagiosa de acuerdo con autoridades sanitarias.

Indicó que la sarna es una de las enfermedades más conocidas y más frecuente en la consulta de dermatología, incluso de donde viene que algunos colegas “nos llamen los ñañarosos, los que atienden la famosa raquiña o piquiña”.

«La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes Scabiei variante Hominis, existen dos presentaciones clínicas de la misma, la típica y la llamada Sarna Noruega» manifestó Rosa Rodríguez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas