El proyecto propone una “negociación colectiva y voluntaria entre los directivos de medios y los de las plataformas digitales”
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó ayer al “beneplácito” que ha suscitado un proyecto de ley presentado en el Parlamento canadiense que obliga a las “grandes plataformas digitales” a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.
“El caso canadiense es una buena noticia para la región y abre la posibilidad para que otros países se sumen a este tipo de iniciativas”, señaló en un comunicado difundido ayer el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
El organismo es uno de los que integra el llamado Grupo de Trabajo de asociaciones de prensa internacionales y regionales, que promueve la sostenibilidad de los medios de noticias y del que también forman parte la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Grupo de Diarios América (GDA), News Media Canada (NMC, Canadá), News Media Alliance (NMA, Estados Unidos), entre otros. Canahuati recordó que en septiembre pasado el Grupo de Trabajo pidió “asignar prioridad a la valorización de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable».
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El pasado 5 de abril, el ministro de Cultura canadiense, Pablo Rodríguez, presentó ante la Cámara de los Comunes del Parlamento el Proyecto de ley C-18, que propone una “negociación colectiva y voluntaria entre los directivos de medios y los de las plataformas digitales” en un periodo de 12 meses. Como resalta la SIP, el texto de la iniciativa señala que “las tratativas deben llevar a que las plataformas paguen a los medios de comunicación por los contenidos sobre los que aquellas generan beneficios por publicidad digital».
De no alcanzarse un acuerdo al cabo de doce meses, se establece una negociación obligatoria a través del Consejo de Radiotelevisión y Telecomunicaciones de Canadá. “En este momento, la salud y el futuro de la industria de las noticias, especialmente las noticias locales, están en riesgo. Queremos asegurarnos de que los medios de comunicación y los periodistas reciban una compensación justa por su trabajo”, ha señalado Rodríguez sobre los fundamentos de su proyecto de ley.
Tras destacar que “una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia”, Rodríguez añadió que “ahora más que nunca, los canadienses necesitan información confiable y creíble, especialmente en una época de mayor desconfianza y desinformación».
El ministro, tal como revela la SIP, ha manifestado que más de 450 medios canadienses cerraron desde el año 2008, al mismo tiempo que en este país durante 2020 la venta por publicidad digital alcanzó a 7,750 millones de dólares estadounidenses, 80 % a través de Google y Facebook. De acuerdo a la SIP, “el proyecto de ley apunta principalmente a Google y Facebook” y tiene como referente el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales que se aprobó en Australia el 25 de febrero de 2021.
Apunta a Google y Facebook
El ministro ha manifestado que más de 450 medios canadienses cerraron desde el año 2008, al mismo tiempo que en este país durante 2020 la venta por publicidad digital alcanzó a 7,750 millones de dólares estadounidenses, 80 % a través de Google y Facebook. De acuerdo a la SIP, “el proyecto de ley apunta a Google y Facebook” y tiene como referente el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales que se aprobó en Australia en febrero de 2021.