Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy de nuevo a los mandos policiales de Ferguson, en Misuri, en el medio oeste de EE.UU., a «frenar las detenciones, amenazas y obstrucción a la cobertura» que los periodistas realizan de los disturbios raciales en esa localidad estadounidense.
En una carta enviada a las autoridades policiales, la SIP se queja de las «restricciones» a que se enfrentan los periodistas que cubren los disturbios que se suceden en Ferguson desde que el pasado 9 de agosto un joven negro murió por disparos de un policía.
El pasado domingo por la noche, tres periodistas fueron detenidos por la policía cuando recababan información sobre los enfrentamientos violentos registrados en la ciudad: Robert Klemko, de la revista Sports Illustrated; Neil Munshi, reportero del diario Financial Times de Chicago, y Rob Crilly, corresponsal extranjero del periódico Telegraph.
«Los periodistas fueron detenidos, esposados y puestos en libertad poco después», señala la SIP en un comunicado.
El 13 de agosto pasado, los periodistas Wesley Lowery, del Washington Post, y Ryan J. Reilly, del Huffington Post, fueron detenidos, trasladados a una comisaria de la zona y encerrados durante unos 15 minutos, aunque no se presentaron cargos contra ellos, explica la SIP.
Lowery, que logró grabar el incidente con la policía y difundirlo luego a través del Washington Post, «fue conminado a suspender la grabación y empujado con violencia», agrega.
«Los periodistas que están cubriendo las noticias en Ferguson se han visto expuestos a situaciones de peligro propias de la cobertura en zonas de riesgo; sin embargo, la actitud de enfrentamiento de la policía limita la capacidad de información y el derecho de los ciudadanos a saber más sobre un asunto de interés nacional», dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Paolillo recordó que las limitaciones al libre ejercicio y a los movimientos de los periodistas y los medios de comunicación, así como interponer obstáculos al libre flujo informativo, van directamente en contra de la libertad de prensa, tal como lo establecen la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. EFE