La situación electoral dominicana

La situación electoral dominicana

En el 2016 el pueblo luchará para que se respete su voluntad política

La situación electoral que enfrentamos los dominicanos bajo la egida del PLD, y que pretende presentarse como paradigmática, es la siguiente:

1. Desde hace 12 años se intenta aprobar sin éxito una ley de partidos políticos que defina la democracia interna y el financiamiento transparente de los partidos y agrupaciones políticas.

2. Hay una ley electoral obsoleta desde la Constitución del 2010, que redujo sus funciones a las puramente administrativas, dejando las contenciosas a cargo del TSE. La nueva ley debe ser orgánica, aprobada por las dos terceras partes de las dos cámaras legislativas.

3. Existe una centralización total de la JCE en el proceso, y controlada por el presidente de dicho organismo.

4. Las juntas municipales electorales son manejadas por los Secretarios designados por la JCE y los presidentes elegidos por la comunidad de cada municipio, apenas tienen funciones.

5. La JCE tiene inspectores que designa y modifica la composición de los colegios electorales nominalmente a cargo de las juntas municipales.en el exterior, donde vive más del 10% de los electores, está a cargo de una oficina administrativa dependiente de la JCE, sin participación de los partidos políticos.

7. Apenas se le da participación a los delegados políticos y técnicos de la oposición, sino cuando lo decide el Presidente, particularmente en ocasión de las elecciones.

8. No se implementan las circunscripciones electorales excepto en Santo Domingo y Santiago, y estas no se revisan desde el 2002.

9. El partido de gobierno y sus aliados monopolizan los medios de comunicación gubernamentales. Para las elecciones del 2012 gastó ilegalmente más de cinco mil millones de dólares que dejó como déficit en las cuentas nacionales.

10. El Presidente y los funcionarios del gobierno utilizan abiertamente los actos oficiales y los vehículos del gobierno para hacer campaña electoral.

11. Los candidatos se designan casi todos sin participación de la base de los partidos.

12. El día de las elecciones los militantes del partido de gobierno compran libremente los votos o cédulas dentro o cerca de los colegios electorales.

13. No se persigue a los que cometen delitos electorales por falta de fiscales independientes.

14. Solo los presidentes de colegios electorales firman las actas electorales, quienes también son los que reciben todos los documentos previos a la elección.

15. No se pueden impugnar los resultados sino a boca de urnas, cuando todavía no hay elementos de prueba suficientes.

16. No se respetan los pocos candidatos elegidos por la militancia, particularmente de las mujeres, quienes por ley deben obtener al menos el 33% de los puestos.

17. No se cuentan los votos en caso de discrepancias entre las actas y los cómputos de los delegados.

18. Se permiten postulaciones de candidatos por mandatos personales a los dirigentes superiores de los partidos.

19. No se puede votar por los senadores independientemente de los diputados.

20. Los votantes de los distritos municipales participan en la elección de los funcionarios de los municipios, pero estos son independientes administrativamente y reciben del Estado proporcionalmente los mismos ingresos.

Todo esto es parte de las causas del deterioro político y social que vive el país, pero en el 2016 todo el pueblo sabrá luchar para que se respete su voluntad política…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas